Mientras se esperan los resultados del estudio antropométrico para la implementación efectiva de la ley de talles a nivel nacional, avanza en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que busca dar respuestas a unas de las demandas de los y las rosarinas. Tras pasar por las comisiones de Feminismos y Disidencias y la de Presupuesto, este jueves se aprobará el programa-sello denominado "Acá entramos todes".

El mismo propone bonificar tasas municipales y DReI al 50 por ciento durante 12 meses a aquellos locales comerciales que incluyan en su nómina seis talles por prenda, por género y/o prendas "sin género"

"Proponemos que aquellos comercios que vendan prendas de indumentaria en seis o más talles e incluso puedan sumar prendas sin género puedan recibir descuentos desde el 20 al 50% según el nivel de facturación. Obviamente los mayores beneficios para los comercios más pequeños", precisó Luz Ferradas, concejala de Ciudad Futura e impulsora de la iniciativa, a RosarioPlus.com.

Si bien Santa Fe tiene su ley provincial, sancionada en 2007 y reglamentada en 2013, que prevé la obligatoriedad de talles del 48 al 58 en todos los comercios, esta no se cumple. "Por eso pensamos una herramienta local", explicó.

En ese sentido, la edila resaltó que es "militante feminista y dueña de un cuerpo no hegemónico" por lo que siempre fue interpelada por este tema que preocupa a siete de cada diez argentinos, según el último relevamiento de la organización Any Body

"Atender al cambio cultural, a la diversidad de los cuerpos, el derecho a vestirnos y lo difícil que es acceder a algunos talles particulares", son algunos de los aspectos que fueron contemplados para impulsar este proyecto. "La idea es que no sancione, sino que premie o bonifique a aquellos locales que están adecuados a la ley que no se controla", aclaró. 

Durante los últimos meses han mantenido encuentros con productoras de indumentaria, y algunos comercios, para desarrollar algún tipo de instrumento para "acompañar a aquellos que sí quieran producir una amplia variedad de talles y cumplir con la ley provincial que es obligatoria pero nadie la cumple". Ahí nace "Acá entramos todes". 

La adhesión al programa será voluntaria y los locales que comercializan indumentaria deberán hacerlo mediante un compromiso que la autoridad de aplicación elaborará a tal fin. Aquellos locales que comercialicen indumentaria con los requisitos anteriormente descritos serán bonificados en un 50% del pago en concepto de Derecho de Registro e Inspección por 12 meses una vez firmado el compromiso, pudiendo renovarse de forma anual previa constatación.

Por último, Ferradas reflexionó sobre la importancia de "empezar a poder hablar de estas cosas, que no quede en un registro de la vergüenza o de lo privado". Consideró crucial "debatir cómo el patriarcado con sus normas culturales influye en todos los ámbitos de nuestra vida y también en esas marcas que deciden no vestir a todos los cuerpos".

Con el despacho favorable de las dos comisiones ya mencionadas, se espera que este jueves se apruebe en el recinto y Rosario pueda contar con una herramienta más para acompañar la diversidad de los cuerpos. Vestirse es un derecho.