La Cámara de Casación Penal confirmó la pena de prisión perpetua para Gabriel David Marino por el homicidio de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido hace justo cinco años en octubre de 2015 en el barrio porteño de Flores, aunque le quitó el agravante de "odio a la identidad de género”.

La Sala 1 de la Cámara resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Marino y confirmar la condena impuesta, “con la sola rectificación de la subsunción legal, la que deberá encuadrarse en el Art. 80, inciso 11° del Código Penal -­homicidio calificado por haber mediado violencia de género­-", según determina el propio fallo.

En una resolución por mayoría dictada el 2 de este mes, los camaristas revocaron el agravante de "travesticidio" de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal 4 porteño en junio de 2018, cuando consideraron que Moreno había actuado por "odio a la identidad de género" de la dirigente trans, en una resolución judicial sin precedentes.

Sacayán tenía 39 años, había nacido en Tucumán y era una activa militante por los derechos sexuales de la diversidad. Fue asesinada en el interior de su departamento de la avenida Rivadavia al 6700 y su cuerpo fue hallado dos días después amordazado y atado de pies y manos.

La autopsia reveló 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un cuchillo de una hoja de 20 centímetros que fue secuestrado en la escena del crimen.