La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario convocó a una nueva vigilia en la Plaza San Martín para este martes denominado "29D", día en que el Senado de la Nación debatirá y votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como viene sucediendo desde un principio, esto se replicará en distintas ciudades del país y la mayor convocatoria tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso.

"Este 29/12 volvemos a teñir de verde la Plaza San Martín de Rosario y nos quedamos hasta #QueSeaLey", señala la invitación de la Campaña bajo los lemas "La ley sale si salís" y "Es ahora". Al igual que el pasado 10 de diciembre, cuando tuvo lugar la votación y posterior aprobación del proyecto por parte de la Cámara de Diputados, se espera que una gran cantidad de mujeres se acerquen a Córdoba y Dorrego.

Las organizadoras subrayaron que desde la Plaza se podrá seguir la transmisión en vivo de un debate que promete ser histórico . Además habrá feria, pañuelos, barbijos verdes, intervenciones y "agite y mística". En tanto, s e revisión que el tratamiento en el Senado sea más breve que en Diputados, cuando la vigilia de la marea verde se extendió durante toda la madrugada entre reposeras y carpas.

#Abortolegal Rosario 💚 on Twitter

El tratamiento

La Cámara baja aprobó la iniciativa por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, en una maratónica sesión que se extendió por 22 horas, la primera que se realizó en el recinto de manera presencial, desde el inicio de la pandemia.

Los aplausos y la emoción de los diputados que acompañaron la iniciativa, así como de los funcionarios nacionales que siguieron desde los palcos el debate del proyecto, resonaron fuerte en el recinto y el color verde, el símbolo de la Campaña, quedó retratado en las tapas de los principales diarios internacionales, que reflejaron la noticia.

Tras su media sanción , el proyecto pasó al Senado, donde obtuvo dictamen de mayoría en plenario de comisiones, y este martes tendrá tratamiento en el recinto.

Así, el reclamo histórico de los movimientos de mujeres argentinos de "será ley", está cada vez más cerca de convertirse en realidad si consigue los votos necesarios , a diferencia de lo que sucedió en el 2018, cuando el proyecto se frenó en la Cámara alta.