Hace una semana que Julieta Del Pino murió estrangulada y enterrada en el patio de Cristian Romero, el único imputado en la causa, para el cual la Fiscalía pedirá cadena perpetua. En su memoria el pueblo de Berabevú y de alrededores marchó en reclamo de pedido de justicia por la joven de 19 años.

Organizada por el grupo de Mujeres Autoconvocadas de Berabevú la convocatoria comenzó en la plaza San Martín desde las 14, desde donde cientos de vecinos del pueblo y de los pueblos de alrededores marcharon haciendo aplausos hacia el Club Deportivo Berabevú, último lugar donde fue registrada con vida Julieta.

Desde allí retornaron a la plaza, donde se hizo un acto, y Fabiana la madre de Julieta volvió a pedir justicia por su hija, acompañada por su familia y los vecinos. Una joven que es oriunda de Cafferata contó a este medio que "el momento fue muy emotivo para todos, porque son pueblos tranquilos, y cuando nos enterábamos de un femicidio siempre era en las grandes ciudades".

Se estima que marcharon unas 500 personas oriundas de Los Quirquinchos, Chañar Ladeado, Godeken, Cañada del Ucle, Cafferata y de Berabevú, bajo un permiso de ingreso en el marco de la cuarentena. Marita, miembro de Mujeres Autoconvocadas, destacó en diálogo con Rosarioplus.com que el pueblo reclama justicia de forma pacífica: "No hubo atentados contra la vivienda del chico, ni contra la comisaría, el único objetivo es pedir justicia y acompañar a la familia".

En el acto cantaron dos chicas una canción del Ni Una Menos, "Fabiana agradeció el apoyo que es incondicional de todo el pueblo, y pidió que no se olviden de su Julieta", relató Marita, quien precisó que ella junto a otra joven dijeron también algunas palabras, y recordaron cómo el pueblo se movilizó para encontrar a Julieta, y "en las redes sociales se inundaron de mensajes de justicia y apoyo a la familia".

En el discurso además destacaba que "este femicidio nos tocó muy cerca, irrumpió de manera abrupta en cada uno de los habitantes del pueblo", a la vez que recordaba que "Juli no es un caso aislado, en el país son 160 femicidios en lo que va del año, y necesitamos que esto se termine, no podemos vivir con miedo de que alguna sea la próxima. No nos quedamos calladas, es una lucha social, no estamos solas. Quedate tranquila mamá, no nos vamos a olvidar de Juli".

Luego un grupo de mujeres pintó un mural con la leyenda "Ni una menos", y realizó una pegatina de carteles en columnas del pueblo.

"Julieta era una adolescente que iba a trabajar todos los días y volvía a su casa, muy compañera con su mamá, era de perfil bajo, claro que tenía amigas y salía cuando se podía. Pero ella trabajaba, y le pidió a su madre que le calentara la comida cuando llegara, y nunca más llegó. Ella fue niñera de mi nieto, vecina de mi hija. En el pueblo somos todos unidos, y por eso nos solidarizamos todos, y mas con un hecho así que siempre veíamos tan lejos. Nos golpeó muy duro", relató Marita con emoción. Confió finalmente que las Mujeres Autoconvocadas de Berabevú marcharán todos los días después del mediodía y viernes por la noche con antorchas, "cada día hasta que se haga justicia por ella".

Julieta murió por estrangulamiento mecánico, y fuertes golpes en el rostro. Su cuerpo fue hallado enterrado en la patio de la casa de Romero, cubierto con cemento el pasado sábado por la noche. Los indicios de la causa apuntan a que fue subida el día anterior a un automóvil a 300 metros de su casa luego de salir de su trabajo en un kiosco frente a la plaza principal. 

#SEPTIMO_DIA MARCHA BERABEVU A una semana...!! Quien puede dar un paso sin derramar una lágrima..? Diganme...!!!! Todo el mundo está reclamando JUSTICIA por Julieta...!! Una mamá con el corazón en la mano ... donde sólo pide que no la abandonen que está lucha recién comienza ...!!#JUSTICIAPORJULIETA

Publicado por Carolina Vera en Sábado, 1 de agosto de 2020

Pedido de perpetua para Romero

Uno de los fiscales que intervienen en el caso del femicidio de Julieta del Pino anticipó que cuando el caso vaya a juicio pedirán "prisión perpetua" para el único detenido por el hecho. “En base a las evidencias seguiremos trabajando para obtener una sanción penal con sentencia de perpetua” para el imputado Cristian Romero, dijo el fiscal Matías Merlo a la Radio FM 105 de la localidad santafesina de Chañar Ladeado.

Merlo, junto a su colega Susana Pepino, investigan el crimen de Julieta Del Pino (19), quien fue asesinada el último sábado en la localidad de Berabevú, ubicada a 160 kilómetros de Rosario.

La pareja de Romero, que no estaba en la casa la noche del viernes último, cuando el hombre llevó a Julieta a la vivienda, cursa un embarazo de dos meses, dijeron fuentes de la investigación.

El fiscal Merlo dijo que durante la audiencia imputativa del lunes “acreditamos que el acusado primero golpeó a Julieta en el rostro y luego la estranguló provocándole la muerte por asfixia”.

“Esta circunstancia la tenemos constatada por los informes del médico forense”, agregó el funcionario del MPA para quien, además, el cuerpo de la joven “no presentaba lesiones de heridas de arma blanca ni de fuego”.

El fiscal explicó que el detenido fue imputado por “homicidio calificado por dos circunstancias: por el vínculo, en virtud de que si bien no tenía una relación formal, sí tiempo atrás tuvo una relación sentimental esporádica” con la víctima.

“Tras lo cual, y esta es una circunstancia agravante, Julieta le bloqueó el celular y luego se lo desbloqueó dos días antes del crimen”, remarcó Merlo. Y añadió: “El otro agravante es por el contexto de violencia de género, es decir por femicidio, lo que tiene repercusión en el pedido de la pena, que es de prisión perpetua”.