Un tribunal condenó este lunes al profesor de educación física Juan Oscar Valdez como el femicida de la joven Rosalía Jara, crimen cometido en 2017 en la localidad de Fortín Olmos, departamento de Vera. Los jueces, encabezados por el magistrado Gonzalo Basualdo, coincidieron con el planteo del fiscal Gustavo Latorre y condenaron a Valdez a la pena de prisión perpetua.

El tribunal encontró a Valdez, hoy de 40 años, como el único autor de "homicidio doblemente calificado por su relación con la víctima y por ser cometido hombre contra mujer mediando violencia de género". El desenlace del juicio oral y público fue celebrado por organismos defensores de derechos humanos y género.

Valdez escuchó la sentencia con la mirada fija en el piso. Así concluye el calvario de la familia de Jara, que había desaparecido en julio de 2017 y cuyos restos fueron hallados recién en agosto de 2018 en un monte del paraje El Bonete, cerca de aquella localidad del norte santafesino. 

Este docente, en prisión preventiva desde hace dos años mientras esperaba sentencia, había mantenido una relación íntima con la víctima desde que ella tenía 11 o 12 años. Con todo, ese vínculo continuó hasta el fatal desenlace, cuando Rosalía tenía 19 años. 

Los exámenes lograron comprobar que Valdez era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16 años. Cuando ella desapareció, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1º de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdez ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida.

En todo ese tiempo el caso movilizó un clamor popular en reclamo de justicia. Los restos de Rosalía fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de El Bonete. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.