sec-reposera

Cinco voces del oeste relatan las vivencias del colectivo trans en Rosario

Desde este mes Rosario tiene un libro que recupera las memorias de un grupo de personas trans del oeste de la ciudad. Los caminos trans. De una vivencia singular a la colectiva, compilado por Romina Marucco, es el resultado de meses de encuentros, charlas y experiencias compartidas para narrar y reconstruir desde las historias individuales un relato colectivo. 

Marucco es activista feminista, militante de HIJOS e integrante de la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario. Durante meses se reunió todos los miércoles para almorzar en el Centro de Convivencia Barrial del Oeste de Rosario, enfrente de Villa Banana, con las y el protagonista de este libro. 

En diálogo con RosarioPlus.com, Marucco contó que en esos encuentros empezaron a aparecer ciertos nodos que terminaron siendo el eje temático del libro. "Un día alguien dijo: che tenemos tanto material que podemos hacer un libro y así surgió la idea, de una experiencia de más de un año de trabajo".  "El libro es la síntesis de ese espacio de trabajo", resumió. 

Durante más de 52 almuerzos, en ese rincón de zona oeste, se dieron debates y discusiones, puestas en común, encuentros y desencuentros generacionales y una exploración sobre las identidades de género. Andreína Daniela Dibrino (trabajadora sexual), Luciana Alejandra Salomón (cosmiatra y esteticista), Vanesa Danila Flor Ojeda (peluquera unisex, cosmetóloga y masajista), Perla Daniela Pérez (cocinera) y Thiago Rodrigo Kuperman (educador segunda infancia) son las cinco personas que hilvanan y tejen sus historias en las páginas de Los caminos trans.

El libro tiene diferentes ejes temáticos y uno es el acceso a los recursos del Estado y específicamente a la salud. La autora considera que eso "es un punto fuerte del libro".

"Poder pensar cómo las leyes se legislaron, cómo esas leyes se siguen todavía tratando de aplicar. Las personas trans se siguen encontrando con momentos en que los que no son reconocidas, en esos espacios de habitar los efectores públicos o incluso la sociedad misma", especificó.

"Yo jodo con que el libro es querellante. Querella a la memoria, a la sociedad", resumió Marucco a este medio.

Una de las razones de este libro es visibilizar la situación que viven estas cinco personas cada día de su vida. "Si bien piensan que hay avances, todavía se encuentran con que la gente los mira por la calle, les dice alguna casa, con que hay derechos vulnerados, con que tienen que reforzar su identidad de género", explicó.

Desde historias de la infancia y la adolescencia a la construcción de la identidad, pasando por la persecución policial en la dictadura y en democracia, el trabajo sexual, el acceso a la salud, el promedio de vida bajísimo. Cinco voces que compilan desde sus experiencias la multiplicidad de adversidades a las que se enfrentan las personas travestis y trans. En un recorrido por distintas generaciones, la voz individual se transforma en la de todo un colectivo.

El abrazo de la comunidad LGBT+ es conocido por todos, atravesados por la orfandad y el desplazamiento de sus hogares desde muy pequeños, el encuentro con los pares resulta crucial para vincularse. "Hay un capítulo del libro que habla de infancias y adolescencias. Ellos y ellas han hecho otras familias con la comunidad. Es una manera de pensar otras maneras de relacionarse. Este grupo construyó un espacio de ayuda mutua", expresó con orgullo.

Marucco destacó que el libro "es para todo el mundo". "No necesitás ser académico de nada para entender las emociones", subrayó. Además, en el material se pueden encontrar relatos en primera persona, fotos, dibujos y otros archivos que constituyen documentos históricos de la memoria del colectivo travesti- trans. 

"Nos sorprendió lo que nos pasó. Nunca nos imaginamos que esto iba a pasar", se sinceró la autora. Las personas protagonistas son cinco, sin embargo son muchos los que participaron del proceso de trabajo. "Llamaban a Buenos Aires, a amigas que habían vivido con ellas, traían fotos, recortes de periódicos. Fue una experiencia donde terminaron habitando el espacio un montón de personas, hasta las familias", recordó. 

El libró se encuentra en imprenta y en días se podrá encontrar en las estanterías de las librerías rosarinas y también en formato digital. Por lo pronto, puede leerse el segundo capítulo a modo de adelanto en este link

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo