Como otros, el sindicato que nuclea a los empleados gastronómicos (Uthgra) se encuentra en alerta por la difícil situación que atraviesa el sector. Aseguran que en los últimos tres años se perdieron 1200 puestos de trabajo en el sur de Santa Fe y que la caída de la actividad ronda el 25 por ciento.

"Nosotros somos la primera cara de la crisis. Los primeros gastos que la gente recorta son las salidas, los viajes, las cenas o ir tomar un café", dijo Sergio Ricupero, secretario gremial de UTHGRA, en diálogo con Rosarioplus.com.

“Los aumentos de los últimos tiempos en las tarifas de los servicios fueron tremendos, más altos incluso que los alquileres, lo que termina siendo un cóctel explosivo para el sector”, advirtió el dirigente. 

Desde el sector advierten que la actividad disminuyó alrededor de un 25 por ciento desde 2016 y que el panorama no es para nada esperanzador. Asimismo, indican que la caída de los puestos laborales pasó de un 10 a 12 en ese tiempo.

“La mayoría de los comercios están en venta, pero es difícil vender algo que no da ganancias”, tiró Ricupero al tiempo que subrayó que Santa Fe “es la provincia más cara en impuestos y servicios”. "Nuestra actividad nunca recibió ningún tipo de subsidio por parte del gobierno”, aclaró.

“Al sector empresarial lo alertamos de esta situación hace dos años, cuando se vislumbraba que iba a ser así. Si siguen cayendo las empresas por políticas incorrectas, también se van a caer los puestos de trabajo y ahí es donde nos vemos perjudicados nosotros”, concluyó el dirigente.