El sábado a la tarde transcurría pacífico en la cabecera del puente Rosario-Victoria, donde cientos ambientalistas de varias ong nucleados en la Multisectorial por la Ley de Humedales, familias y ciudadanos se manifestaban contra las interminables quemas de los pastizales en las islas entrerrianas, cuando se vieron nuevamente columnas de humo al otro lado del puente.

“Indignación generalizada” fueron las palabras de Horacio, un ambientalista de Rosario que se encontraba en el corte, al ver las columnas de humo. Se trata de la segunda manifestación que realizan, agotados de todas las instancias, pero esta vez sostuvieron que no se moverán hasta que se presente alguna autoridad gubernamental. Pero finalmente en una asamble a las 18, se decidió disolver el corte, y no se hizo presente nadie en representación del Municipio ni la Provincia.

Poco después del mediodía los defensores del humedal se concentraron en bulevar Oroño y la costa, viajaron por la bicisenda a la cabecera del puente en Rondeau y Circunvalacion. “Ahí se sumó mucha más gente caminando, en bici y en automóvil, todos con tapabocas, mate personal y distanciamiento, porque se volvió un reclamos desde la sociedad más allá de las organizaciones”, explicó Horacio a Rosarioplus.com, quien observó que en esta convocatoria serían unas 400 personas o más.

“Buscamos que los dirigentes se expresen y no se queden con los acuerdos que vemos como parches, porque ya agotamos las otras instancias, y vemos que no encaran el problema con la urgencia y seriedad que requiere. La salud del humedal y de las personas no pueden esperar a los tiempos judiciales argentinos, y ante esa desesperación nos manifestamos pacíficamente”, desarrolló el joven sobre las causas por las que llamaron a las autoridades a acercarse a brindar alguna respuesta certera.

Sobre las quemas que realizaban en el mismo momento de la manifestación, reflexionó: “A los terratenientes lo único que les interesa son sus negocios, no creo que hayan hecho esos focos para respondernos, pero sí que muestran la falta de solución de los acuerdos y medidas cautelares que se vienen anunciando. Pedimos sanciones ejemplares a esta gente, sea penal o civilmente. Mientras tanto va a seguir ocurriendo porque esta a la vista que no funciona.

Ademas del cese de las quemas, los reclamos son castigo efectivo a las personas responsables y la intervención del Gobierno Nacional y de las provincias implicadas, así como la implementación inmediata del PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales.