En un principio, hacer stream de juegos era un contenido solo para unos pocos interesados en ver las partidas de otros jugadores en tiempo real, pero esta modalidad fue creciendo y ahora es una industria que mueve millones de personas alrededor del mundo. Por esto, poco a poco los streamers comenzaron a estar en el ojo de la tormenta de las grandes empresas por el contenido que generan.

Primero fue de parte de la plataforma Twitch cuando comenzó a regular y dar de baja a algunos videos que no respetaban el derecho de autor (cosa que está bastante liberada en esta plataforma). Y ahora viene de parte de Stadia, el servicio de suscripción para videojuegos operado por Google.

El que arremetió fue mas específicamente Alex Hutchinson, director creativo de Google Stadia y cofundador de Typhoon Studios, una compañía que desarrolla videojuegos: "Los streamers preocupados por que se retire su contenido cuando usaron música que no pagaron deberían estar más preocupados por el hecho de que están emitiendo juegos que tampoco han pagado. Ellos deberían pagar a los desarrolladores y editores de los juegos que emiten".

Director de juegos Google Stadia CRITICA YouTubers y Streamers 😅 Copyright, Fair Use y Ganar Dinero


Para Alex, la actividad de los streamers podría desaparecer rápidamente en cuanto los editores de los juegos comiencen a hacer valer sus derechos de autor, y quiere que dejen de hacer negocio con el contenido de otros: "A veces pueden promocionar el juego, pero no es lo que hacen normalmente. Solo hacen negocios".

Sin duda el stream llegó para quedarse y ocupar su lugar le va a costar tanto como en algún momento le costó a Google News cuando era cuestionado por compartir noticias de los periódicos o a las plataformas web cuando eran cuestionadas por los servicios de internet por usar sus redes, pero sin dudas esta discusión sobre las libertades de compartir videojuegos en tiempo real, recién está empezando.