Llega a Rosario La canción que fluye, una oferta cultural de colaboración mutua entre cantautores Rosario, Paraná y CABA, en torno al curso natural del río, ese mismo río que conecta las tres localidades de la Región Centro por donde “fluirá la canción”.

Es un festival al aire libre donde los asistentes podrán disfrutar de estilos musicales variados y una oferta gastronómica de comidas y bebidas. Esta segunda parte del ciclo tendrá lugar este viernes a las 21 en El Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

La gira por las localidades también será en el mismo sentido que la circulación del río, comenzando por Paraná y continuando por Rosario hasta llegar a Buenos Aires. Todas las canciones que se irán presentando intentan responder a una consigna específica que plantea situaciones y connotaciones relacionadas al hecho de “navegar” este río.

El show, que se llevará a cabo en El Galpón de la Música, se compone de dos bloques. Durante la primera parte, los cantautores Cristian “Tata” Milesi (Entre Ríos), Daiana Leonelli (CABA) y Mati Vant (Santa Fe) interpretarán sus canciones en formato acústico, realizando interacciones escénicas entre ellos, que darán lugar a intercambios de estilos e imprimirán otro dinamismo al espectáculo.

Esta primera pieza navegará entre canciones de autor que van desde un estilo más rock-indie hasta canciones orientadas a la trova. Lo más interesante de la propuesta es que cada autor tiene una forma de composición y un estilo bien diferente en la manera de hacer música. Eso es lo que estará en juego arriba del escenario.

El segundo bloque estará a cargo de Ayelen Prado: cantante, guitarrista y compositora rosarina. En la adolescencia se impregnó de pop y rock pero luego escuchó a muchos trovadores y empezó a estudiar géneros de raíz latinoamericana, más concretamente rioplatenses. Eclecticismo, dulzura, afirmación e imágenes son las búsquedas de su obra. En esta ocasión estará acompañada de Nati Zambrini (bajo), Juan Sanseovich (Teclado) y Martin Albano (Batería/percusión y bandoneón).

El costo de las anticipadas es de $300 y se pueden adquirir comunicándose al 3437-443213 / 343-5318911 o por redes sociales a través de la cuenta de Instagram @tatamilesimusica.

Una apuesta a la autogestión colectiva

Con la autogestión como premisa, el evento plantea un objetivo que, en los tiempos que corren, representa un desafío: generar la mayor difusión posible de la música de autor y reforzar los espacios para artistas emergentes con identidades musicales diversas, vinculados a la producción independiente.

En efecto, el trasfondo que contextualiza la propuesta es el deseo colectivo y la necesidad de un grupo de artistas de potenciar el asociativismo cultural. La iniciativa, que toma como eje “la canción de autor”, es una verdadera apuesta a la cooperación entre artistas independientes de diferentes ciudades y géneros, que a la vez buscan ofrecer un espectáculo con variedad de estilos y niveles de trayectoria.

El financiamiento del festival se hizo posible gracias a que el proyecto resultó beneficiario de la convocatoria Impulsar II, promovida por el Ministerio de Cultura de La Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

“Desde hace un tiempo venimos pensando en poner en común con otros artistas la necesidad de poder tocar de forma colaborativa para tener una convocatoria de públicos diferentes, acompañarnos mutuamente y de esa manera generar otro tipo de propuesta  autogestiva e independiente y a la vez colectiva”, explica el entrerriano Cristian “Tata” Milesi acerca de la idea inicial que dio origen a este evento.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre los artistas

Cristian "Tata" Milesi es un cancionista nacido en La Paz que realizó el Profesorado de Música en Paraná, ciudad donde participó de diversos proyectos. Entre 2011 y 2020 fue cantante, arreglador y director en Murga La Malparida. Integró el grupo de murga canción La de Bolsillo, participó como cantante y guitarrista en Vamoviendo y fue guitarrista en Gildas. En el 2021 llevó adelante el ciclo “Quincenario” donde se desafió a crear, producir y publicar una canción nueva cada 15 días durante 3 meses. Como resultado de este proyecto publicó el EP "Quincenario I" y un cancionero digital. Actualmente está instalado en la ciudad de Rosario y se encuentra preparando su primer disco, en paralelo a su labor como docente.

Daiana Leonelli es una cantautora nacida en Buenos Aires. Tiene 29 años, dos discos editados y el tercero en pre-producción. Su primer contacto con la música se dio a través del teatro y el humor, herramientas que definen su estilo lúdico. Sus temáticas son cotidianas y sus letras ocupan el lugar central de la canción. En ocho años tocando cree poder afirmar que tocó en la mayoría de los escenarios del under porteño, ya sea sola o con su banda.

Mati Vant es cancionista, guitarrista y cantante rosarino. De a poco se fue transformando en referente de un tipo de canción que mezcla melodías y géneros, con un lenguaje coloquial que se nota ni bien uno lo escucha. Gracias a su curiosidad, pudo cruzarse con grandes músicos en diferentes escenarios y estilos musicales, dando como resultado canciones que hablan de muchas formas y 5 discos editados y sencillos. Desde hace 5 años viene girando por Argentina y Latinoamérica. En 2017 presentó su música en Uruguay, en 2018 en Cuba y México y en 2019 en Colombia.

Aye Prado es cantante, guitarrista y compositora. En la adolescencia se impregnó de pop y rock. Luego escuchó a muchos trovadores y empezó a estudiar géneros de raíz latinoamericana y más concretamente rioplatenses. Desde 2012 hace sus canciones en distintos formatos. En 2021 editó a través del sello Kuikatl su primer LP, “Por esas cosas”, con el apoyo del INAMU y el fomento de la Provincia de Santa Fe. Previamente lanzó el single “Diferente” y su videoclip oficial. El mismo año resultó seleccionada en el concurso “Te doy una canción” de la Municipalidad de Rosario y su single lanzamiento fue incluido en el volumen 60 de MSFL, curado por Lisandro Aristimuño. Sus canciones ya son interpretadas por otros artistas locales como la “Orquesta Utópica” y “Trémulo”.