Marcelo Tinelli supo reinar en la televisión de los años '90. Unas décadas antes, la audiencia porteña se detenía para ver a Pipo Mancera y en Rosario todos veían Los Notables. Pero ese tiempo del control remoto y la tele en el living, parece haber quedado atrás: hoy, el streaming, las multiplataformas y los creadores de contenidos para YouTube o Spotify están reemplazando a los canales y las discográficas. Desde una habitación, con una compu, cualquiera puede convertir en tendencia su receta de cocina o una nueva canción. Y así, fluyen streamers o youtubers que son famosos sin haber estado nunca en la televisión. Hay dos argentinos que están capitalizando esa posibilidad con mucho éxito, como el productor musical Bizarrap y el cantante L-Gante, creador de la cumbia 4.20. 

En este marco, representantes de YouTube participaron de la conferencia anual "Brandcast" en la que difundieron un estudio con datos reveladores: “Argentina fue el país de la región que más creció en la cantidad de creadores que superan el millón de suscriptores, registrando un aumento del 50%; lo cual se traduce en más de 200 canales argentinos con una comunidad de más de un millón de espectadores”, detallaron desde la empresa, según consignó Télam.

Desde YouTube dieron datos sobre usuarios argentinos vinculados con la música. Y explicaron que L-Gante (con 2.48 millones de suscriptores), sumó en los últimos 12 meses más de mil millones clics o visualizaciones. Y el DJ Bizarrap, que tiene cuatro veces más suscpriptores (10.8 millones) tuvo el último año más de 2 mil millones de vistas. Comparado con los puntos de rating de la televisión tradicional, es un número que supera en forma exponencial el uso de la TV.

Entre los contenidos más vistos en Argentina en YouTube, lo vinculado a la tecnología de videojuegos es también muy elegido. Los videos con la palabra "Gaming" tuvieron cien millones de vistas y lo más buscado fueron los "unboxing", en los que alguien saca algún producto de una caja para ir mostrando sus partes. “Es cada vez más importante para las generaciones jóvenes, ya que permite conocer el producto antes de comprarlo”, indicó el estudio de YouTube. 

“Durante la pandemia, el video nos ayudó a lidiar con muchísimas situaciones que se nos presentaron. Las principales tendencias que encontramos en la plataforma incluyen desde la Generación Z como creadores de contenido, la transformación y la adaptación de formatos televisivos y de medios tradicionales, hasta la forma en que las diferentes categorías de consumo influyen en el proceso de conformación de la identidad”, dijo finalmente Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica Hispanohablante.