Uno de los recursos más utilizados en los cursos de idiomas, es la música. Sí, así como lo estás leyendo. Y esta herramienta tiene su fundamento, ya que ofrece muchísimos beneficios que aceleran el proceso de aprendizaje de una nueva lengua.

Tal es así, que una persona tiene la capacidad de repetir automáticamente la letra de una canción, con el acento adecuado y la entonación perfecta. Lo más llamativo es que, probablemente, quién repita la canción, desconocerá su significado y tampoco podrá plasmarla en una hoja de forma escrita. Así es como la música se transforma en una llave hacia la puerta del aprendizaje de nuevos idiomas, siendo un potente estímulo para la memoria.

De la oralidad a la gramática

A través de la letra de las canciones y una música adecuada, los estudiantes explotan al máximo las bondades de aprender de una manera disruptiva. El aprendizaje lineal con libros, ya quedó un tanto arcaico, y por esa razón, es necesario introducir nuevos mecanismos que despierten interés genuino para incorporar nuevos conocimientos idiomáticos.

Gracias a las canciones, los docentes incorporan progresivamente nuevas palabras y vocabulario que, posteriormente, el alumno podrá aplicar sin problemas. El aspecto fonético del idioma es una parte muy sensible que permite diferenciar rápidamente a quien habla bien de quien no lo hace. Por esta razón, las canciones son vitales para mejorar la entonación y pronunciación propia de cada idioma. Asimismo, existen diferentes dialectos dentro de una misma lengua, lo que eleva el nivel de dificultad.

Por otra parte, la música permite engrosar el léxico de los estudiantes incorporando nuevos conceptos y palabras contextualizadas que de otra manera serían complejas de adquirir. El simple hecho de poder relacionar contextualmente la letra de una canción con la realidad, permite que los estudiantes puedan retener con mayor facilidad los nuevos conceptos para luego aplicarlos en la vida real.

¿Cómo la música puede ayudarte a aprender un idioma?

Herramientas para aprender idiomas con música y canciones

Internet ofrece una respuesta para la mayoría de las cosas. En este caso, existen algunas herramientas y sitios web que te permitirán mejorar tu idioma a través de la música y las canciones. Tomá nota y elegí la que más te guste.

Lyrics Training

Es una de las más destacadas dentro del sector del aprendizaje de idiomas. Las opciones son variadas, aunque las lenguas de mayor demanda son el inglés, holandés, portugués, italiano, francés y alemán. A través de una plataforma intuitiva, simple e interactiva vas a poder elegir diferentes herramientas en videos y letras que te facilitarán el aprendizaje del idioma.

Asimismo, podés elegir la dificultad entre fácil, medio o avanzado con propuestas musicales acorde para el nivel escogido. También, podés buscar la canción que más te gusta en el idioma que necesitás aprender, ya que la Lyrics training cuenta con buscador para título de la canción y autor.

Una vez que hayas elegido el tema, tenés que completar los espacios en blanco de la letra a medida que avanza. Al finalizar, podés chequear los resultados, aciertos y errores. Practicá de manera frecuente para mejorar el puntaje e incorporar nuevos términos.

Subingles

Otro de los sitios web recomendables para quienes buscan aprender idiomas con música, ya que posee más de 3.000 canciones en idioma inglés y cientos de canciones en otras lenguas. Los ejercicios son muy similares al de Lyrics Training, ya que, en la parte inferior de los videos, te permite completar los espacios en blanco de la letra. Verificá los errores, analizá porqué se dieron y mejorá tu puntaje canción tras canción.

Enseñar con canciones

Se trata de un sitio web que ofrece una buena cantidad de canciones en inglés. Todos los temas se complementan con audio y video de soporte, y permiten aplicar todo tipo de ejercicios sobre ellos para practicar vocabulario, gramática, fonética y más.

Mama Lisa´s World

Esta plataforma es perfecta para los más chicos. Está basada en música y canciones infantiles que permitirán que los más pequeños puedan aprender nuevos idiomas precozmente. Cada tema cuenta con letra, traducción al idioma elegido y todo tipo de archivos complementarios de audio y video.

En conclusión, la música sigue siendo un enorme recurso para el aprendizaje de un nuevo idioma. No importa la edad, ya que tanto grandes como chicos pueden sacarle provecho a este recurso pedagógico.