Una preocupación agronómica que emerge en este invierno de 2021 es la proliferación del gusano blanco, una especie subterránea que en los campos se alimenta de las raíces herbóreas, y que en lotes donde se siembra trigo, cebada u otros cultivos de este momento pueden causar serios daños de rinde.

Lo reveló el ingeniero agrónomo Bruno Riboldi con un video desde un campo del sur bonaerense, y luego de pasarle la rastra. Ahí aparecieron numerosos ejemplares de estas larvas que, en estado adulto, es ni más ni menos que el bicho toro, el insecto cascarudo que tiene un cuerno sobre la cabeza. 

Según este profesional, la aparición de tanto gusano blanco (su nombre científico es Diloboderus Abderus) coincide en lotes donde se realiza siembra directa desde hace varias temporadas.

“Un control efectivo es un control mecánico, con un arado o una rastra de discos y para planteos de siembra directa donde no es una opción la roturación mecánica sí o sí hay que utilizar curasemillas que tengan insecticidas”, dijo Riboldi.

"Los gusanos actúan desde mayo hasta noviembre, que son los meses más fríos y se alimentan de las raicillas, parte de la raíz y muchas veces los mismos macollos se van secando y van muriendo", agregó.

Una forma de identificarlos, además es cuando aparecen muchos pájaros durante la rastreada, ya que se alimentan de los mismos gusanos .

Cabe suponer, entonces, si acaso estas larvas incrementen su población debido a la ausencia de predadores naturales, como el ratón de campo o aves menores, disminuídos por presión del propio modelo de siembra directa y control químico de plagas.

(Fuente: Agrofy)

Gusano blanco