Organizaciones ambientalistas denunciaron y provocaron un allanamiento federal sobre un sembradío ilegal de maíz que descubrieron en un área protegida del Delta del Paraná, informó Prefectura Naval. El procedimiento tuvo aval del juez federal de Paraná Daniel Alonso, y recayó sobre campos de explotación ganadera y agrícola de los empresarios Fabio Di Fonzo y Juan Nazar, en el departamento entrerriano de Gualeguay.

Según publicó el portal especializado ABC Rural, se encontraron cosechadoras, silobolsas y vastos lotes de maíz en terrenos prohibidos para esa práctica, debido a que es un área de resguardo en el humedal. Al parecer, la empresa responsable de esa plantación es Mapuche SRL, de acuerdo con la acusación de la ONG Cuenca del Río Paraná y Unidos por la Vida y el Medio Ambiente.

Fabián Maggi, del equipo legal de Cuenca del Río Paraná, explicó al portal agropecuario que en las cinco mil hectáreas se encuentran “terraplenes y otras obras hidráulicas, como canalizaciones y depresiones en el terreno. Es una zona de mucho valor ambiental, a punto que era una zona de estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Estaba siendo monitoreada desde hace varios años y ahora fue destruida por estos empresarios que justamente decidieron hacer una explotación agrícola ganadera”, apuntó.