"La primera independencia es leer" del escritor Leandro Gabilondo, es la frase que marca esta nueva edición de la Feria del Libro. Este martes 4 de junio, en la sexta jornada, lectores y lectoras continuaron acercándose a los distintos stands que se ubican tanto en el subsuelo como en el primer y segundo piso, para buscar nuevas lecturas, entre novedades editoriales, clásicos, ofertas, compilaciones o ediciones raras y limitadas.

A las 14 en la sala A se realizó la presentación de Proyecto chamuyo profundo. Un proyecto de Humor Gráfico, que posee tres fascículos: Ser o no ser, Fuga de imagen y Del casco a la muleta. El proyecto es fruto de una investigación sobre la inclusión laboral. Los fascículos son autoría de Luis Alberto Ratene. Y en la actividad participaron María Andrea Guisen y Jorge Cruces.

Cerca de las 15, los pasillos de la Feria fueron copados por alumnos y alumnas de la Escuela N° 456 Dr. Carlos Pellegrini del distrito Norte de la ciudad, de la Escuela N° 1275 Fray Luis Beltrán del barrio 7 de Septiembre y los de la centenaria Escuela N°83 Juan Arzeno. Las visitas de las escuelas se desarrollan tanto a la mañana como a la tarde.

A las 15:30 en la sala B, se presentó la reedición del libro Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica de la Editorial Municipal de Rosario, entre las diversas propuestas que propone para la actual edición de la Feria. Presentaron Nora Avaro, Julia Enriquez y Victoria Noya. La prologuista, Nora Avaro comentó: “Este libro combina la obra pictórica y los textos de Emilia por eso es una obra tan original”. Además, las poetas Julia Enriquez y Victoria Noya leyeron extractos de las poesías de la reconocida poeta. Emilia Bertolé fue pintora, poeta, musa de poetas, amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga, figura destacada de la bohemia porteña de los años 20.

Por otro lado, a las 17 se presentó el libro Laberinto de palabras del taller literario del dispositivo El Puente del Hospital Roque Sáenz Peña. La actividad organizada por la Biblioteca Argentina, estuvo coordinada por Sebastián Carpignano y acompañado por Mónica González, jefa del Servicio de Salud Mental del hospital. “Este libro es producto de un taller del que estamos muy orgullosos”, mencionaron en el panel. “Es un libro realizado entre el alma y el cuerpo, entre el cuerpo y el movimiento, entre mirar y ser vistos, entre la radio y la biblioteca, entre escritores y escritoras”, dijeron los presentes.

Público de todas las edades

Viviana es psicóloga y amante de la lectura. Contó que ya se acercó a la Feria varios días para escuchar distintas charlas sobre literatura que le interesaban y que va a volver para participar de otras. Además, aprovechó a mirar libros y a comprar el último de la autora argentina Inés Garland. “Para mí la Feria del Libro es una fiesta”, señaló.

Carola, Nina, Zoe y Martina son cuatro amigas que después de haber paseado por la Feria se sentaron en las reposeras dispuestas en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. “Nos encantó la Feria, una de nosotras compró un libro sobre feminismo que lo después que lo lea lo va a compartir en el grupo”, explicaron. Además, contaron que van a volver para escuchar a la periodista Luciana Peker. 

Homenaje a Poe

Recién comenzada la tarde, en la sala A se llevó adelante el homenaje a Edgar Allan Poe a 210 años de su nacimiento. La actividad llamada Destino de inventor de pesadillas estuvo organizada por ARICANA y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Con la participación de Florencia Lo Celso, Antonia Taleti y María Cecilia Micetich.

Ciclo Lecturas Cruzadas

Continuando con el ciclo, este martes a las 18:30 en la sala B, fue el turno de Lecturas Cruzadas con el escritor Julián López y la escritora rosarina Maia Morosano. López y Morosano comenzaron el ciclo leyendo en voz alta textos del otro autor. De esta manera, López leyó parte del libro de la autora rosarina La puerta y Morosano La ilusión de los mamíferos, el último libro de su colega de Buenos Aires.

Más actividades

A mitad de la tarde, animados por el fin del horario laboral de muchos, se multiplicó la presencia de rosarinos y rosarinas que recorrieron los stands y las salas.

A las 18:30, Baltasara editora presentó el libro del periodista Damián Schwarzstein, Vladimir va al paraíso de la Colección Andrómeda. En la charla, acompañaron al autor Virginia Giacosa y Pablo Franza. “Vladimir no tiene una casa pero tiene todas, según él, importa el viaje y no el destino”, mencionó la periodista Virginia Giacosa. “Me encanta la Feria del Libro, el año pasado estuvo charlando con Reynaldo Sietecase y me acuerdo que pasé por donde estaban las editoriales independientes, para hablar con Liliana por este libro, pero al final recuerdo que no hablé. Y como dice Vladimir, me fui a cultivar la espera y la paciencia”, dijo el autor entre risas.

Las últimas actividades de la jornada se desarrollaron a las 20. En la sala A se presentó La lengua universal de Juan Cruz Revello, editado por Gourmet Musical. Presentado por Carolina Taffoni y Lucía Rodríguez. Según palabras de las presentadoras, este libro visibiliza a los fans de la mítica banda Rolling Stones y su diversidad. Por supuesto, no faltó la música de fondo de la banda para acompañar la presentación. 

En el auditorio de la sala C, el panel Los investigadores y sus investigaciones. Humanidades investiga. Presentado por Marina Maggi, María Belén Bernardi, Santiago Hernández Aparicio, Julieta Viú. Moderó Julia Musitano. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes - UNR. En el mismo horario, en la sala B, se presentó En constante inconstancia. Obra reunida, de Marilyn Contardi. Con la presencia de la autora. Organizado por la Feria Internacional del Libro.