Este jueves será la última sesión del Concejo municipal, que se anticipa como una maratónica jornada en la que se intentarán aprobar los proyectos en agenda. La aprobación del nuevo pliego del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) está descontada, aunque el Presupuesto no correría la misma suerte ya que ese debate se estiraría una semana más en extraordinarias, con los nuevos ediles en sus bancas.

Desde el Pro salieron a marcar el terreno y decir, de boca de su concejal Roy López Molina, que no existen acuerdos respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI), componente esencial del Presupuesto, por lo que “no hay chances” de tratarlo en esta sesión.

La misma posición demostró su compañero de bloque, Alejandro Roselló, quien antes de ingresar al Palacio Vasallo aclaró en contacto con Rosarioplus.com que el Presupuesto no se aprobará esta tarde en el recinto “porque sería apresurado, ya que la mayoría de los concejales no están de acuerdo, y el Frente Progresista no llega con los votos”.  “El oficialismo sabe que tiene que ceder algo para poder aprobarlo”, analizó otra fuente del Pro.

“No veo en los concejales intención de que se apruebe hoy. Estamos muy lejos porque como lo propuso el Ejecutivo no saldrá. A la Municipalidad nunca le alcanza nada, porque no son transparentes”, admitió Roberto Sukerman del Frente para la Victoria, en diálogo con Sí 98.9.

Sin embargo, no está todo dicho. El Frente Progresista apuesta a lograr consensos en la comisión de Presupuesto que abrirá la jornada, y sacar adelante el proyecto que presentó el Ejecutivo. El mismo prevé un aumento promedio del 48 por ciento en la TGI, con una posible actualización automática trimestral hasta cubrir los costos del alumbrado, barrido y limpieza (ABL), fundamento de la Secretaría de Hacienda para proponer el incremento.

En el medio está la actualización a partir del revalúo inmobiliario para poder tener mayor certezas por radio. “El oficialismo parece querer aumentar la base y luego por alícuotas hasta cubrir en el futuro el ABL. Pero de esta forma no sabemos cuánto va a ser la TGI en unos años, y hay que tener en cuenta que están subiendo todos los servicios y pensar en el impacto que le genera al ciudadano”, remarcó Roselló.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck, quien corre con ventaja para presidir el Concejo, consideró que “es una responsabilidad aprobar el Presupuesto en diciembre”, y que si no sale en la sesión de este jueves, se tomará la decisión de dar una prórroga y se tratará en extraordinarias.