Como era de esperar, la justicia panameña criticó las acusaciones contra el país tras la divulgación de los Panama Papers. El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, aseguró que tener sociedades anónimas off shore "no es ningún delito", sino que es una herramienta "perfectamente legítima".

"Tener sociedades anónimas off shore no es ningún delito, es una actividad perfectamente legítima. Lo que hay que ver es para qué lo utiliza la sociedad. Hay millones funcionando legítimamente. Que sea off shore no significa que el instrumento sea malo, es un instrumento internacional legítimo para facilitar negocios", afirmó el fiscal panameño.

El funcionario judicial recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacó recientemente a Panamá de la lista de paraísos fiscales. En diálogo con radio Vorterix, Rodríguez se quejó de que llamen en forma "antojadiza" a la investigación "Panamá Papers" porque, dijo, "afecta la imagen de Panamá".

Según dijo, "la firma que está en el ojo del huracán tiene presencia en 34 países con sociedades off shore que no son panameñas", sumado a que "Panamá fue excluida de la lista de paraísos fiscales".

Agregó que de "214.128 sociedades anónimas sólo hay 128 personas que se los cuestiona porque puede haber algo raro". "Que pueda ser también utilizada para acciones delictivas, estamos de acuerdo, pero para eso Panamá ha generado una legislación estricta que hizo que el Gafi lo sacara de la lista", aseveró.