sec-corbata

Ya van diez días: sigue el paro de empleados del Consulado de España

Una huelga de los trabajadores en todos los consulados de España en Argentina frena desde hace diez días todos los trámites que se realizan en ese espacio y se ven afectados incluso aquellos que tenían turno previo otorgado. Solamente se atienden guardias mínimas, para entregar los pasaportes. El motivo: los empleados denuncian que hace ocho años que no se actualizan sus sueldos y reclaman una actualización.

El paro fue convocado con carácter indefinido a partir del lunes 29 de mayo. "Se ruega disculpen las limitaciones e inconvenientes que puedan producirse”, reza un cartel en el sitio web oficial del Consulado de España en Buenos Aires, y anticipa que "una vez que la huelga sea desconvocada se hará saber con un nuevo aviso".

La situación que se vive por estos días en la Embajada se replica en los Consulados de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca, además de Rosario. La huelga del personal de origen ibérico se debe a un reclamo de aumento salarial que llevaría ocho años congelado, según consigna la agencia Télam.

En el Consulado de España en Rosario no se realizan trámites. Belén, una joven rosarina que debía retirar su pasaporte renovado, contó angustiada a Rosarioplus.com su situación: “Me voy el mes que viene de vacaciones al exterior, y el primero de junio tenía fecha para retirar el pasaporte. Llamé y nadie me atendió, y cuando fui sólo había un cartel que decía ‘estamos de paro’, y cuando entré, sólo estaba el portero que no sabía nada, e incluso un joven que fue para cobrar un servicio tampoco fue atendido”.

Inclusive Belén prestó atención en el sitio web que informa sobre la huelga, y allí figuran los horarios de atención. “Probé de salir antes del trabajo para ver si encontraba a alguien, y otra vez no me atendieron", precisó. "La verdad no sé qué hacer”, lamentó.

Por lo pronto no hay novedades de que la huelga del personal se destrabe, ya que aún no se abrió un diálogo con el Ministerio de Trabajo ni el de Asuntos Exteriores del Estado español para resolver el reclamo. 

La medida de fuerza ocurre en los días previos a la partida del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, que abandonará por estos días y por jubilación el puesto diplomático que asumió en 2013. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo