sec-corbata

Ya son miles los cartoneros que recorren las calles de Rosario

Tras conocerse este jueves la última medición del índice de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), que alcanza al 31,8% en el Gran Rosario con una suba del 60% en el último año, integrantes del gabinete social del municipio brindaron detalles de las tareas que lleva adelante ante el contexto nacional y la crisis económica y social.

Luego de repasar las acciones en Salud, Economía Social y Producción, arrojaron el dato en base a un relevamiento oficial que indicó que se triplicaron los cartoneros alcanzando los 700 en Rosario. Pero desde la Cooperativa de Trabajo Cartoneros dicen que también se multiplicaron pero que hay unos 6.000, un dato totalmente diferente.

Lo cierto es que la pobreza golpea duro en los barrios más humildes del Gran Rosario y las organizaciones sociales trabajan a tiempo completo para dar una mano a los que más lo necesitan. “Cada vez hay más gente juntando de los contenedores”, reveló en Sí 98.9 Mónica Crespo, integrante de la Cooperativa de Trabajo Cartoneros.

Las cifras son impactantes. Es que según informó el Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares, en Rosario la pobreza subió 12 puntos porcentuales en un año. Además, fue la ciudad con el mayor Índice de Desocupación del país a fines de 2018.

“La gente que tenía su empleo y su obra social, hoy se quedó sin nada y viene a golpear la puerta para averiguar cómo es el cartoneo, el cirujeo. Cada vez hay más gente juntando de los contenedores; teníamos 3 mil solo en Rosario pero ahora el número se duplicó. Es muy triste”, contó Crespo. 

Asimismo, contó que diariamente preparan comida para 150 personas. “Hasta el momento la mayoría de los que venían eran nenes, pero ahora cada vez llegan más mujeres y hombres grandes”, señaló y agregó: “Contenemos a los pibes para que no se conviertan en soldaditos. Si están mal alimentados no pueden salir adelante y el gobierno los deja tirados”.

En este sentido, se defendió de las críticas: “Siempre nos dijeron planeros, vagos, que no queremos trabajar. Ahora se van a dar cuenta de que si no hubiésemos estado como red de contención no sé qué hubiera pasado”, y sentenció: “Nuestra consigna es abrazar y dar amor a los pibes, algo que no tienen en sus casas porque los padres están desesperados por conseguir algo para comer”.

Por último, Crespo detalló el arduo trabajo que llevan adelante todos los días aquellos que se dedican a recolectar cartón por las calles de la ciudad y tienen que recorrer largos trayectos. “En un día de trabajo pueden juntar entre 200 y 250 pesos y eso no alcanza para nada”, contó y mencionó que “al trabajar a tracción de sangre, varios compañeros son diabéticos, se les reventaron varices y la están pasando mal”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo