Este domingo se estrenó oficialmente durante la Calle Recreativa la doble traza de la Avenida de la Costa, que alcanza 600 metros entre calle Madres de Plaza de Mayo junto al Barquito y bulevar Oroño. Una esperada vía de acceso rápido al centro desde la zona norte de la ciudad bordeando al río Paraná, que permitirá duplicar el paso de vehículos que hasta ahora sólo recorrían el sentido inverso.

La obra costó 40 millones de pesos al Municipio, con articulación de desarrolladores privados de esta zona, culminando de esta manera una parte proyectada dentro del Plan Estratégico de 1998, aquel comenzado por el ex gobernador Hermes Binner en su época de intendente de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein reconoció: “Todo el tramo nos costó mucho, debimos trasladar la parrilla ferroviaria, y por fin está terminado en su tramo hasta bulevar Oroño. Llevó tiempo pero está concluido, y por fin podemos venir desde el norte hacia al centro de la ciudad por la costa, evitando tener que hacer más vueltas”.

La idea de este tramo es la posibilidad de los vehículos de recorrer desde el puente Rosario Victoria hasta el arroyo Saladillo bordeando la costanera rosarina, para lo cual sólo resta un pequeño tramo que ya fue licitado. 

Se abre camino al último tramo

El pasado viernes se abrieron los sobres para la licitación del último tramo de la avenida de la Costa para que la conexión de norte a sur se complete. La última obra será un corto tramo desde Oroño hasta Dorrego, y la intendenta estimó que llevará cinco meses de obras.

En la ceremonia Fein y el gobernador Miguel Lifschitz realizaron la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir el tramo de 450 metros de avenida Estanislao López entre bulevar Oroño y calle Dorrego, y su empalme con calle Wheelwright. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $63.828.575 y tiene un plazo de ejecución de 120 días.

Las obras a ejecutar consisten en la duplicación de la calzada actual en los mismos anchos (10,5 metros), con un diseño geométrico que copia el trazado existente, y la concreción del enlace parquizado en el encuentro con las calles Dorrego y Wheelwright. El proyecto incluye obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área.