sec-corbata

Ya es ley en Santa Fe el cupo laboral trans

Festejo en la Legislatura con la sanción de la Ley (Foto: @ludeponti)

Este jueves se aprobó en el Senado el cupo laboral trans, que garantiza un piso mínimo de inclusión laboral de personas de este colectivo en el empleo público dentro del Estado santafesino. Se trata de una reivindicación histórica para el colectivo LGBT, que se convocó a las puertas de la Legislatura para acompañar su tratamiento.

Según establece la normativa, durante el primer año de vigencia deberán ser incorporados en distintas dependencias de la administración pública provincial alrededor de 50 mujeres y varones trans.

Asimismo, el proyecto se aprobó con una modificación respecto del aprobado en Diputados. Puntualmente se planteó reducir el cupo de un 10 a un 5 por ciento, lo cual fue acordado con el colectivo LGBT, según lo expresado por Del Frade.

“Es un día histórico para Santa Fe”, señaló el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. “Seguramente el texto aprobado no ha sido en pleno el que esperábamos, pero es un muy buen punto de partida para avanzar en el campo de la inclusión laboral”, agregó sobre la modificación.

Qué dice la normativa

La ley plantea como principal objetivo “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”. En tanto, serán beneficiarias todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan realizado la rectificación registral del sexo, nombre e imagen. 

A partir de su sanción, el Estado Provincial quedará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/ contratada a integrantes del colectivo. Esta incorporación será progresiva y las vacantes que se produzcan deberán prioritariamente reservarse a sus beneficiarios hasta cumplir con el cupo.

Por otro lado, la ley otorga el derecho a aquellos empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgéneros,el cómputo de una deducción especial del impuesto a los ingresos brutos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo