El juez Javier Cosentino, del Juzgado Comercial Nº5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió este viernes adjudicarle a YPF, junto a Dapsa S.A., el gerenciamiento de la quiebra de Oil Combustibles, lo que generó expectativas entre los trabajadores de la ex Refinería San Lorenzo, ante el nuevo escenario que se abre y a la espera de la reapertura de la planta.

Según el fallo de Cosentino, al que pudo acceder Rosarioplus.com, YPF y Dapsa abonarán un alquiler mensual de 3.300.000 dólares por mes durante dos meses, con la posibilidad de renovación automática por períodos adicionales de dos meses.

A partir de la propuesta, YPF y Dapsa afrontarán en forma directa el abastecimiento exclusivo de combustible de la totalidad de la red de estaciones de servicio de bandera de Oil, "garantizando la disponibilidad de productos de la más alta calidad, a precios de mercado y en condiciones de competitividad para los operadores de estaciones de servicio, tomando a su cargo el riego de la operación comercial".

La oferta de YPF y Dapsa contempla también reporcesar el stock disponible y la explotación del trabajo en los muelles portuarios. Pero, no especifica la reapertura y puesta en funciones de la ex Refinería San Lorenzo, que se encuentra paralizada desde hace varios meses cuando comenzó el naufragio de Oil.

Sin embargo, desde el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburos (Supeh), confían en que la aparición de YPF es una buena ventana que se abre. "Celebramos que sea YPF, por la espalda financiera y técnica que tiene", le dijo a Rosarioplus.com Héctor Brizuela, 
secretario de asuntos legales del gremio.

Brizuela remarcó "lo que implica para esta refinería volver a ser YPF, que es como nació y como nunca debimos haber dejado de serlo, tiene un plus especial". La Refinería San Lorenzo perteneció a YPF hasta que fue vendida allá por el año 1993.

El sindicalista advirtió que, confirmado el fallo del juez Cosentino, ahora el gremio pujará por la reapertura de la Refinería. "Vamos a pedir firmemente el reinicio del proceso productivo;  eso es lo que asegura, además de la integridad y manutención de  todos los puestos de trabajo, que sigamos siendo un cordón industrial como su nombre lo indica".

Brizuela se mostró confiado en conseguirlo. "Creemos que sí" YPF se mostrará interesada en reabrir la Refinería, aseguró, "con la variación que hay en el negocio en cuanto al aumento internacional del baril de crudo".