El juicio por la ocupación de las tierras en donde se ubica el tambo La Resistencia se volvió a activar tras años de silencio. Es que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe declaró "inadmisible" un recurso interpuesto para evitar el desalojo del predio de tres lotes ubicado en Nuevo Alberdi Oeste, donde tiene presencia Ciudad Futura. 

El juicio se inició hace unos diez años con una demanda de desalojo del privado Mario Benito Jauregui contra Oscar Licera, el hombre que explota el tambo en Nuevo Alberdi, incluso antes de unirse a Ciudad Futura. El reclamo tuvo sentencia de primera instancia favorable para Jauregui a fines de 2012,  y ordenaba desalojar en 15 días el tambo. Sin embargo, la medida quedó en suspenso por una apelación.

En julio de 2014, la Cámara hizo lugar al planteo de revisión y declaró la caducidad de la instancia recursiva. Resolución ratificada en 2016. Se interpuso entonces el recurso de queja basabo en la ley 13.334, que establecía que por cinco años no se podían desalojar unidades productivas familiares.

Este fue aceptado el 6 de septiembre, y se convocó a las partes, al municipio y al Concejo municipal para lograr una salida al conflicto. Hasta ese momento no hubo más novedades judiciales y el tambo siguió con su actividad normal.

La semana que pasó la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe declaró "inadmisible" un recurso interpuesto y estableció que se avance con el desalojo. La última instancia para los explotadores del tambo podría ser la de presentar un recurso extraordinario federal y llegar a la Corte Suprema nacional, para insistir con el interés social del predio.

Desde Ciudad Futura afirman que "la Corte Suprema de la provincia se desdice sin explicaciones de lo que la misma Corte había fallado hace 3 años, activando nuevamente un conflicto que podía encaminarse hacia una solución de fondo y ahora vuelve a foja cero".

En este mismo sentido vuelven a insistir con el interés social y político del espacio al manifestar que "existen al menos tres leyes, dos nacionales y una provincial, que amparan taxativamente al tambo La Resistencia, a su producción y su permanencia".