sec-corbata

Vuelve el juicio a Los Monos con foco en la venganza del Pájaro Cantero

La primera etapa se centró en las acusaciones por el delito de asociación ilícita. Ahora la Fiscalía buscará comprobar la autoría de algunos miembros de la banda en dos asesinatos

Esta semana se retoma el juicio oral a la banda Los Monos, la organización que hizo fama criminal desde barrio La Granada y Las Flores, cuyos miembros son acusados de integrar una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos. Lo particular del juicio interrumpido por la feria judicial, es que en esta segunda etapa cinco de Los Monos también enfrentarán cargos por tres causas de homicidios ocurridos en 2013, con cinco víctimas. Esos asesinatos ocurrieron como presunta venganza del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, el mayor de los hijos de Ariel Máximo Cantero.

A partir de este martes se repetirá la rutina: la Fiscalía intentará demostrar las acusaciones y los abogados defensores eludir las responsabilidades de sus clientes que se sentarán detrás de ellos en la moderna sala de audiencias del nuevo Centro de Justicia Penal. Todo esto, frente al tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga.

Claudio Cantero era uno de los líderes de la organización y fue baleado por sorpresa el 26 de mayo de 2013, cuando se encontraba en la puerta del boliche Infinity Night en Villa Gobernador Gálvez. El mismo día, el dueño del local bailable, Diego Demarre, decidió ir a Tribunales para dejar asentado su declaración porque algunos rumores lo aterrorizaron: al primero que señalaron Los Monos fue a él como supuesto entregador para consumar el homicidio. Su miedo tenía certezas sólidas: a la salida de Tribunales lo liquidaron.

Un día después, en plena avenida Francia y Acevedo -frente al Centro de Distrito Municipal Sudoeste-, una masacre a la luz del día se cargó dos muertos más. Uno tras otro, día tras día. Así asomó el concepto de “cacería” y las acusaciones apuntan a Ramón “Monchi” Machuca, hermano de crianza del Pájaro, y a “Guille”, hermano de sangre del que murió.

Guille Cantero es acusado del crimen de Demarre (Juan José García)

Carlos Varela, defensor de ambos implicados, destierra esa idea de venganza planificada. “La Fiscalía tiene que probar que los hechos están vinculados con las personas acusadas, nos vamos a limitar al material probatorio. Después, son todas especulaciones. Ellos tienen que probarlo”, explicó a Rosarioplus.com

En las primeras audiencias, los fiscales completarán las pruebas para terminar la acusación de asociación ilícita que se trató en la primera etapa del juicio. Luego continuará con la acusación a Machuca, esta vez por haber ordenado un ataque a balazos sobre una vivienda donde vendían drogas fuera de su control, situación que produjo el asesinato de Lourdes Canteros, de 14 años, tras recibir disparos en su abdomen mientras estaba en el living de la casa, en barrio de la Carne.

Luego se tratará el mencionado asesinato a Diego Demarre, acusación que pesa sobre Guille Cantero, quien presuntamente disparó aquel mediodía en bulevar Seguí al 900 desde su auto al dueño del boliche donde mataron a Pájaro Cantero.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo