sec-corbata

Vuelve al Concejo el debate para ordenar la noche rosarina

Los ediles que integran la comisión de Gobierno del Concejo Municipal establecieron una lista temas que consideran prioritarios para tratar este año en el recinto. Entre los cuatro puntos más importantes que se plantearon, se volvió a reflotar el añejo proyecto de modificar el marco regulatorio de la noche rosarina.

“Este primer semestre abordaremos cuatro cuestiones. En primer lugar, nos remitiremos específicamente a la ordenanza de Espectáculos Públicos o llamada de nocturnidad  que será la primera de agenda este año", indicó la presidenta de la comisión, María Eugenia Schmuck.

Junto a la concejala radical, asistieron a la convocatoria semanal los ediles Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura, Roy López Molina, de Cambiemos, y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.

"La idea es disponer una reunión específica para las modificaciones pertinentes sobre esa ordenanza para que este año los puntos de consenso a que arribemos, se traduzcan en una ordenanza que sea vigente a partir del año 2019”, remarcó la legisladora.

En octubre del 2014, los concejales Jorge Boasso, Roy López Molina, Osvaldo Miatello y Diego Giuliano presentaron un proyecto de modificación de la ordenanza 7218 de espectáculos públicos. La propuesta simplificaba rubros, establecía horarios, promovía áreas de radicación e incluía a los bares culturales como una categoría específica y con características particulares, tal como se reclamaba desde este sector.

La iniciativa opositora simplificaba los rubros de habilitación en dos categorías: locales con actividad bailable y locales sin actividad bailable con difusión musical y/o espectáculos en vivo. Cada clase tendría subcategorías, con requisitos diferentes según la característica del emprendimiento. 

El proyecto de reforma de la antigua ordenanza Nº 7218 promovía áreas nuevas para la instalación de locales con actividad bailable y establecía horarios de apertura y cierre según el día.

El nuevo registro de oposición planteado por los concejales mostraba una fácil accesibilidad, un período de apertura más extenso y una participación más activa del vecino.

Dentro de la categoría de locales sin actividad bailable se incluía al tipo “bar cultural”, especificación que no figuraba en la ordenanza Nº 7218. Los espacios que se incluían en este rubro no deberán tener pista de baile y tendrán que estar insonorizados. 

A pesar del gran impulso que tuvo la iniciativa, el proyecto no fue tratado durante el 2015, y a pesar de la pérdida de varios bares culturales en la ciudad, la iniciativa tampoco fue considerada en los años posteriores.

Otros temas

El segundo proyecto previsto para abordar en la comisión será la actualización del Código de Convivencia. “Es muy antiguo e incluso tiene un capítulo destinado a faltas a la moral y buenas costumbres, que tiene más de 50 años. El Ejecutivo está trabajando sobre un proyecto  y la idea es que sea el siguiente a evaluar”, indicó Schmuck.

“También tenemos temas dedicados al Reglamento Interno, que quizás a la ciudadanía no le parezcan importantes pero que permiten un mejor funcionamiento del Concejo. A ello debemos agregar dos temas: cuidacoches  y el mecanismo de participación democrática como sistema de revocatoria de mandatos a intendentes y la cuestión de la reelección indefinida, que hacen a la autonomía municipal”, comentó la titular de la comisión.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo