El espíritu juvenil se destaca por su inventiva, su creatividad y sus ganas, y éste grupo de adolescentes rosarinos lo representa muy bien. Juntos crearon lo que dieron en llamar “la gratiferia”, un espacio de intercambio para que cada ciudadano lleve cualquier objeto en desuso y buen estado, para aportar al trueque y sin intermediario recibir otro objeto que le resulte de utilidad.

“Ropa, libros, aparatos, máquinas, herramientas, adornos, muebles, producciones, alimentos, semillas, obras de arte. Animate a soltar, sumate a la liberación material”, propone un evento creado en Facebook para convocar a sumarse este domingo, de 16 a 19 en la cima de las escalinatas del parque España, donde aclararon: “No se aceptan productos derivados de la explotación a animales por respeto a sus derechos”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Román Todone de 15 años contó que “esta feria se viene haciendo desde fin de 2017, y se trata del tercer encuentro que hacemos, con la intención de que sea continuo. La próxima va a ser el 18 de febrero y la otra el 4 de marzo”.

Sin registros, trueques, dinero ni forma de comercio de por medio, la condición es llevar algo (útil y en buen estado). El joven explicó que “el intercambio es a través del amor”, y recordó que “la primera que se hizo no quedó prácticamente nada de las cosas que llevamos los jóvenes, y se renovó todo porque la gente seguía trayendo cosas”.

Aseguró que se trata de una experiencia “muy linda porque se genera un ambiente muy lindo de conversaciones. La sensación que te produce ver a alguien que se lleva algo que vos no necesitabas es hermosa”, describió, a la vez que recordó: “Ahí conocí a un ecuatoriano que está recorriendo Latinoamérica a dedo y justo ese día paso por ahí. Se llevó una musculosa que había llevado yo y se fue feliz”.

La propuesta es clara: revisar entre las posesiones para encontrar cosas de las cuales desapegarse para que sean tesoros de alguien más, “por un mundo libre de dinero, de crueldad, y en igualdad de condiciones".