El mundo del hampa se renueva cada tanto con innovaciones y modos para operar. Si bien los inhibidores de alarmas de vehículos no son novedad en las crónicas policiales, en las últimas semanas se volvieron a notificar este tipo de modus operandi en el centro rosarino.

Una persona se baja de su vehículo, toca el botón de la alarma y se retira confiado en que el seguro de la puerta trabó. Sin embargo, se puede caer en manos de delincuentes que están al acecho, generalmente en zonas de tránsito fluido. Uno de los integrantes de la banda se ubica cerca de un vehículo que acaba de estacionar, y al observar que el propietario del automóvil deja algo de valor en el interior, intercepta la señal con su dispositivo tecnológico y la alarma queda neutralizada.

Son aparatos similares a los routers de Wi Fi, creados en principio para bloquear señales de celulares en interiores. Pero se los usa para anular alarmas. El director provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito, afirmó que si bien no cuentan en este momento con denuncias de víctimas de este tipo de robos, por información de la Policía de Investigaciones (PDI) han detectado un aumento de esta modalidad.

Por eso es que pidió que las personas realicen la denuncia correspondiente así se puede cuantificar y llevar números para poder realizar con más precisión tareas preventivas. Es que muchas personas sufren robos menores, como bolsos, camperas u objetos de poco valor y prefieren ahorrarse el trámite burocrático de la denuncia. Son pocos los casos en que se utilizan para robar los vehículos ya que requiere de una logística más compleja a futuro.

Desde el Ministerio de Seguridad aclararon a Rosarioplus.com que se han registrado hechos "pero no como una banda que opera en un territorio". Un dato a tener en cuenta es que los delincuentes actúan principalmente en el radio céntrico de la ciudad. En los últimos días se difundió por redes sociales varios robos en la zona de 9 de Julio y Mitre. Pero el funcionario advirtió que pueden actuar en estacionamientos de shoppings y supermercados u otros aparcamientos masivos.

Las recomendaciones son básicas: no dejar objetos en el interior del vehículo a la vista, chequear que el seguro de la puerta haya bajado efectivamente, y no activar la alarma lejos del vehículo.