En los dos primeros meses del aislamiento obligatorio, la Defensoría del Pueblo de la provincia recibió planteos de más de 7.500 santafesinos. Entre las temáticas se destacaron los servicios públicos, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), defensa del consumidor, estafas telefónicas y atención a víctimas de violencia de género.

Entre el 20 de marzo y 22 de mayo, se recibió un total de 7.696 presentaciones a través de correo electrónico, teléfono, WhatsApp y redes sociales. A los temas que normalmente atiende la institución, se sumaron consultas referidas al IFE, permisos de traslado en el aislamiento, solicitud de bolsones de alimentos e incumplimientos en el aislamiento.

Del total de los casos recibidos en ese período, 1.344 correspondieron a asistencia a la víctima. En esa área se gestionaron planteos vinculados con violencia laboral, conflictos familiares, adicciones, adultos mayores, exclusión del hogar y régimen comunicacional, entre otros temas.

En este punto, en la enorme mayoría de las presentaciones las demandantes fueron mujeres (en el caso de violencia en el ámbito laboral representaron el total), dado que fueron las más afectadas al cuidado de adultos mayores y de los niños que no pueden concurrir a las escuelas. 

La institución implementó además un sistema de facilitación a través del teléfono, de modo de llevar a cabo este proceso tendiente a promover modos de convivencia pacífica respetando el aislamiento. Así, se realizaron facilitaciones sobre, por ejemplo, cuotas alimentarias, alquileres y utilización de espacios comunes.

A ello se sumaron numerosas presentaciones vinculadas con quejas sobre bancos, los servicios de Internet y cable, telefonía móvil, obras sociales, discapacidad, Litoral Gas, Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas.

También se realizaron gestiones relacionadas con defensa del consumidor, control de precios en el marco de los valores máximos dispuestos por el Estado nacional y alquileres.