sec-corbata

Violencia en los barrios: la oposición reclama soluciones a la Provincia

La violencia no se detiene en la ciudad de Rosario y los jóvenes de barrios populares encabezan las estadísticas de heridos de bala. Entre enero y mayo, según un informe oficial, en el departamento Rosario se registraron 341 hechos violentos con personas con heridas de armas de fuego. 274 se reportaron en la ciudad y 18 en Villa Gobernador Gálvez.

La concejala Susana Rueda manifestó su preocupación ante este recrudecimiento de los hechos violentos en las zonas más vulnerables de la ciudad y lo ligó a la ausencia de políticas sociales por parte del Estado. 

Para Rueda, estos hechos tienen vínculo directo con la falta de políticas sociales en los territorios por parte del gobierno provincial: concretamente apuntó al vaciamiento del programa Nueva oportunidad y el Abre, llevados adelante por la anterior gestión y que hoy han sido suspendidos.

"A partir de la instalación del nueva oportunidad en el 2013 las muertes de jóvenes de entre 15 y 30 años se redujeron en un 45%, si prestamos atención a las últimas muertes, todas están vinculadas a esa franja etaria. Esto está linkeado a la falta de funcionamiento del nueva oportunidad, o del Santa Fe Más o como quiera el gobierno provincial llamarle", aseguró.

El espacio Rosario Progresista denuncia desde hace meses el incumplimiento en el pago de las becas del Nueva Oportunidad y la suspensión de las actividades que los y las jóvenes realizan, lo que tiene un impacto negativo en la situación de quienes habitan en los barrios más pobres.

El plan procura revincular a los jóvenes con el sistema educativo y laboral, y disputárselos a las economías delictivas con las que conviven en la calle. Son chicos y chicas atravesados por los diversos factores que determinan la pobreza, la exclusión y la falta de políticas públicas específicas

Al respecto, la edila analizó: "No es casualidad el recrudecimiento de la violencia y el aumento exponencial en los casos de balaceras y asesinatos, que hoy superan a la cantidad de homicidios del primer semestre del año pasado, si no que está directamente ligado a la ausencia de políticas sociales en  el territorio".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo