sec-corbata

Violencia de género: más de cinco mil casos en Rosario durante la cuarentena

Rosario registró más de 5 mil situaciones de violencia hacia la mujer desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta fin de abril. Así lo reveló un nuevo informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y el Observatorio de Seguridad Pública que contabiliza estos casos en la región.

El conteo señala que, en el periodo que va del 20 de marzo al 27 de abril de este año, se registraron 5.575 situaciones de violencia de género en Rosario. En Santa Fe, el relevamiento marca 2.027 casos por lo que la suma total asciende a 7.602.

Por otro lado, el informe subraya la prevalencia diaria de registros de situaciones de violencia hacia la mujer en el mismo período de tiempo. En este caso, se advierte que en Rosario se constataron 441 casos diarios, mientras que en Santa Fe llega a 160, por lo que el total de registros asciende a 601.

A modo de conclusión, se detalla que los registros de violencia de género en el tercer período del aislamiento (del 14 al 27 de abril) muestran un leve descenso tanto en Santa Fe como en Rosario. Asimismo, se visualiza un pico marcado en el 2do período y un descenso hacia el 3er período registrado. 

El relevamiento señala que los registros recepcionados por las áreas que brindan “asesoramiento y orientación” a las mujeres víctimas de violencia de género crecieron un promedio de 8 puntos porcentuales en ambas ciudades, "lo que muestra un acercamiento mayor de las mujeres relacionado al pedido de acompañamiento, y no en formato de denuncia".

En el informe se contemplan denuncias Policiales en Comisarías de la Mujer, denuncias Judiciales registradas en el Ministerio Público de la Acusación, atenciones médicas registradas en el SICAP, acompañamiento y orientación en Área de la Mujer de la Municipalidades de Santa Fe y Rosario y Defensoría del Pueblo y llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo