En su último discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal y en vísperas del 8M, la intendenta Mónica Fein anunció la firma de un decreto a través del cual se prohibirá la adquisición de chapas de taxis (entre otras actividades) a aquellas personas que hayan sido denunciadas por violencia de género o ya posean una condena.

En el marco de un nuevo Paro Internacional de Mujeres, que en Rosario promete ser masivo, la mandataria anunció un decreto que prohíbe el ingreso a la planta municipal, la adquisición de chapas de taxis, y la realización de contratos o pasantías a todas aquellas personas que hayan sido condenadas o posean denuncias penales por violencia de género pendientes de resolución.

En tanto, cabe señalar que a fin de año el propio Concejo fue protagonista en esta materia. Es que el concejal de Ciudad Futura, Eduardo Trasante, debió renunciar a su banca luego de que se radicara en su contra una denuncia de acoso agravado. En consecuencia, la semana pasada asumió su lugar la abogada Jésica Pellegrini

Asimismo, en abril del año pasado surgió un caso similar cuando el psicólogo Germán Caporalini que trabaja en la Dirección de Atención en Violencia de Género fue denunciado por abuso sexual por una mujer que había acudido en busca de ayuda. Finalmente fue imputado por la Justicia rosarina y suspendido por el municipio.  

Por su parte, la edila radical María Eugenia Schmuck propuso agregar también al mencionado decreto el retiro de chapas a todos aquellos taxistas que hayan sido condenados o posean denuncias penales por violencia de género pendientes de resolución.

"Nos gustaría que a los taxistas que amenazan y son violentos como los de la Terminal, se le saquen las chapas. También queremos que se investigue con la misma contundencia a aquellos funcionarios o personal de planta que tiene denuncias en su contra", señaló.

Y agregó: "Esperamos que también se planteen algunos temas como concretar un área de atención a la violencia de genero que vaya en consonancia con este decreto y que acompañe las víctimas, les proporcione abogados y psicólogos y no sea solamente para otorgar subsidios".