Desde el bloque Cambiemos en el Concejo municipal se dispararon críticas acerca de la atención y la funcionalidad de las áreas de asistencia a las víctimas de violencia de género. A modo de respuesta, desde ese espacio presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo unificar recursos y mejorar la asistencia local, según la interpretación macrista.

La concejala de Cambiemos Renata Ghilotti afirmó que se han multiplicado las denuncias de personas que acuden al municipio con alguna situación de violencia de género y que no encuentran la contención esperada, o que se topan con procedimientos engorrosos. “Hoy es un abordaje preocupante desde lo burocrático y con recursos insuficientes para la cantidad de casos que ocurren en Rosario”, afirmó.

El ejemplo puntual es que cuando una mujer intenta comunicarse con la línea de emergencia Teléfono Verde, encuentra allí la primera dificultad del proceso, ya que el 0800 en muchas ocasiones no funciona y la otra línea es un teléfono fijo, “imposibilitando la comunicación de aquellas que se encuentran en la calle, desesperadas y sin crédito en sus teléfonos móviles”.

 “A la víctima no sólo se le debe decir dónde denunciar sino hacer un acompañamiento. Hay falencias en la crisis, no debe ser solo el llamado al 911, porque a veces las víctimas están imposibilitadas o no se animan”, consideró en Sí 98.9 la concejala, y dijo que también las concejalas María Eugenia Schmuck y Norma López vienen haciendo pedidos de informe respecto del funcionamiento de este dispositivo.

Lugares de asistencia

También desde Cambiemos se criticó el cambio de las disposiciones físicas donde las mujeres puedan acudir: antes era en los distritos, desde hace unos años es en centros de salud u otras instituciones municipales.

La secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla, defendió este esquema y explicó que de esta manera se refuncionalizó desde lo territorial y se llegó a muchas más mujeres. “Cualquier mujer puede ir a un centro de salud o centro de convivencia, y se activa el protocolo. Esto amplía el abordaje. 

En este marco, la concejala del PRO presentó un proyecto denominado “Rosario Mujer”, que tiene como fin unificar todas las áreas del Municipio que presten asistencia y contención a las víctimas de violencia de género en un mismo espacio, estratégicamente ubicado.