Médicos y enfermeros de guardia en el Hospital "Anselmo Gamen", de Villa Gobernador Gálvez, sufrieron este domingo por la tarde un violento ataque por parte de familiares de una paciente en busca de atención. Los parientes llegaron al centro médico con una mujer dolorida por un cólico biliar, y a los gritos exigieron que la atendieran sin contemplar el lugar ni el resto de pacientes que ocupaba al personal en ese momento.

Desde el sindicato médico Amra revelaron que el personal del hospital indicó que estaban ocupados en otra emergencia de un paciente que acababa de ingresar, por lo que los recién llegados montaron en cólera. "Empezaron a patear y a romper los vidrios de la sala de admisión, a tal punto que por los destrozos, el Hospital se quedó sin línea telefónica", señaló la entidad gremial en un comunicado.

Una de las personas presentes en la guardia grabó con su teléfono los momentos más tensos.

Gritos, golpes y amenazas a cuchillo contra médicos del hospital Gamen

Médicos y enfermeros de guardia en el Hospital Gamen, de #VGG, sufrieron un violento ataque por parte de familiares de una paciente en busca de atención ⚠ ➡ https://bit.ly/2Wmu0vl

Publicada por RosarioPlus en Lunes, 27 de mayo de 2019

"No contentos con eso, insultaron a los profesionales que intentaban calmar la situación, agredieron al agente policial que se encontraba en el destacamento y hasta una señora que había llegado con la paciente ingresó a la sala de admisión, tomó un cuchillo de cocina de una empleada que lo había llevado para el horario de la cena y amenazó a todo el personal presente", denunciaron desde el gremio.

La agresión terminó cuando los efectivos policiales del 911 llegaron al nosocomio y se llevaron detenida a la mujer que amenazó con el cuchillo.

La policía precisó que el llamado de auxilio desde el hospital ocurrió a las 20.30. Las patrullas de la comisaría 29ª y 26ª que acudieron contaron unas veinte personas protagonizando los disturbios. Pero el alerta lo dio la más irascible de esas personas, una mujer joven que en medio de alaridos, insultos y patadas contra una puerta, se hizo de un cuchillo de cocina y amenazaba al agente policial de custodia.

Los policías redujeron a la mujer y la llevaron a la seccional 26ª, para iniciarle una causa penal por amenazas calificadas. Luego de eso, recuperó la libertad por orden del fiscal César Cabrera.

En tanto, el gremio de médicos remarcó la gravedad de lo ocurrido. "Ante este desolador panorama que dejó en shock a todos los compañeros y teniendo en cuenta que hay ventanas destrozadas, vidrios rotos y no funciona la línea de teléfono se resolvió restringir la guardia, atendiendo sólo los casos de extrema urgencia, hasta mañana a la mañana a la espera de que las autoridades del efector realicen la denuncia penal correspondiente", señalaron desde AMRA.

Estos episodios no son nuevos. Los representantes gremiales del personal de la salud pública, tanto Amra como Siprus, han denunciado en reiteradas ocasiones estas situaciones de agresión contra el personal de guardia. La última denuncia había sido revelada el mes pasado, en el hospital Provincial.