Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), reveló la alarmante situación que transita Santa Fe por la notable baja en las ventas en supermercados, en consumo eléctrico y en patentamientos de autos 0km, entre otras variables analizadas.

En primer lugar, detalla que fue “el peor julio en venta de autos 0km en los últimos 12 años” para la provincia. “Pese al Plan Auto impulsado por el Gobierno Nacional, se vendieron 4.337 unidades, 22% menos que el mismo mes del año anterior”, explica. Sin embargo, advierte que en los últimos 3 meses, las caídas interanuales pasaron de 53% en mayo a 22% en julio. 

Por otro lado, el relevamiento advierte que que las ventas en supermercados “continúan en rojo”. En junio se produjo el décimo mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos. “Electrónicos y artículos para el hogar” e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fueron los rubros más golpeados. 

Asimismo, menciona que continúa la caída en el consumo de energía eléctrica. “Desde agosto de 2018 el consumo evidencia reducciones interanuales. La categoría residencial con consumos menores a 10kw ha presentado una disminución del 2,1% interanual”, agrega al respecto. 

El informe también señala que la utilización de la tarjeta de crédito, principal financiamiento utilizado para el consumo, profundiza su caída. “Los créditos prendarios han experimentado un repunte de la mano del plan impulsado por el gobierno para la venta de autos, mientras que los personales continúan siendo la mitad del monto real otorgado a igual mes del año anterior”, suma. 

Por último, el Ceso subraya que la confianza del consumidor es el único indicador positivo. “A contramano de los niveles de consumo, la confianza de los consumidores del interior ha recuperado los niveles previos a la crisis cambiaria de 20182, concluye.