Venezuela vivió a lo largo de este domingo unas elecciones presidenciales tensas, colmadas de denuncias opositoras y con centros de votación sin colas, pero sin violencia ni confrontaciones en las calles.

La calma, la esperanza y la falta de confianza se percibieron en el ambiente en el que transcurrieron las cuestionadas elecciones, donde además se observaron calles solitarias y centros de votación vacíos, a diferencia de votaciones pasadas celebradas en el país caribeño.

Aunque el chavismo asegura que en el país hay "una fiesta electoral", otros definen la situación como "triste", pues pese haber acudido a votar son conscientes de que hay un sector de la población que no está dispuesto a sufragar.

En las calles y en los colegios vacíos se hizo evidente que muchos atendieron el llamado a la abstención de la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participa en los comicios.

"Si la gente de verdad sigue pensando de la manera que está pensando nunca vamos a salir de esto. La gente no piensa que tiene la última oportunidad de elegir el destino de nuestro país", dijo a la agencia EFE la ama de casa Rosa Colmenares al criticar la falta de personas sufragando.

La mujer, que votó en un centro del este de Caracas en el que apenas se veían las personas ingresando a sufragar, pidió a los ciudadanos "que no quieren salir a votar" ponerse la mano en el corazón y cambiar su forma de pensar para poder lograr el cambio de Gobierno, que aseguró, buscan los venezolanos.

Una opinión similar expresó Francisco Azuaje, quien votó en la barriada popular de Catia, bastión del chavismo en el oeste de Caracas y donde tampoco se observaron filas ni gente en los centros.

Aunque en algunas zonas de Caracas las personas continuaron sus actividades diarias, como hacer ejercicio, llevar a los niños al parque o ir a hacer compras en supermercados, la mayoría de las calles de la capital venezolana se observaron prácticamente vacías.

En estos comicios aspiran a la presidencia, además de Maduro, el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. 

Fuentes: EFE y Télam