En el comienzo de año signado por una ola de más de un homicidio por día y una variedad de atentados a instituciones, se conoció que el ministro de Seguridad Marcelo Sain firmó un acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para el arribo de alrededor de tres mil efectivos de las fuerzas federales a las calles de la ciudad y otras del resto de la provincia.

El jefe de la policía provincial Victor Sarnaglia confirmó que la solicitud de refuerzo fue efectivizada y ya el Ministerio de Seguridad de la Nación se comprometió a enviar los efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en esta semana.

Sarnaglia confirmó que se solicitó un despliegue, en el marco de "un plan que se acordará de manera conjunta para las zonas más calientes de los delitos federales, en las que necesitamos que actúen ellos. Se necesita más presencia dada la gravedad del asunto".

En el marco del operativo de fuerzas federales, aseveró que se pondrá el ojo en la portación de armas de guerra y el narcotráfico, ambos delitos federales.