A mediados de 2017, un cartel gigante a la vera de un camino en Villa Constitución llamó la atención de los vecinos: “Próximamente Nitron”. El misterioso anuncio anticipaba la instalación de una empresa en Zona Franca Santafesina, pero la información que surgía desde el municipio sobre dicha compañía no era clara.

Con el correr de los días, la firma estadounidense con sede central en Greenwich, Connecticut, comenzó a aparecer en los medios locales anticipando una inversión millonaria en la zona y la creación de cientos de puestos de trabajo. 

Sin embargo, los villenses no se quedaron conformes con la información oficial y empezaron a cuestionar la polémica empresa dedicada a la comercialización de químicos y fertilizantes para la agricultura.

"Nuestra primera medida fue convocar a una audiencia pública, que se realizó el 17 de octubre de 2017, donde 18 oradores explicaron, desde diferentes ángulos, por qué no se podía instalar un depósito de estas características en la ciudad", recordó el médico Víctor Secreto, en diálogo con Rosarioplus.com.

El referente de la agrupación "Villa Constitución sin venenos" explicó que Nitron Group Corporation depositará 160 mil toneladas de fertilizantes sólidos y 160 mil de líquidos en un terreno que se encuentra en el casco urbano de la ciudad, frente a barrio Palmar.

"La empresa no se presentó a la audiencia, pero estuvo el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler y dijo que iba a tener en cuenta lo que se dijo en el encuentro", señaló.

En enero de 2018, el Gobierno de Santa Fe aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el funcionamiento de la empresa dentro del predio de la Zona Franca Santafesina. Según el asambleísta, la autorización se logró "en tiempo récord y con una categoría menor a la que pedían los vecinos". "El estudio es lamentable, parece que analizar un lugar en el medio de un desierto", afirmó.

"Entendemos que el municipio tiene potestad sobre lo que se hace sobre su territorio", afirmó Secreto y agregó: "Comenzamos a juntar firmas para activar una ordenanza municipal para llamar a una consulta popular". La campaña de los vecinos villenses tuvo un gran apoyo y más de 10 mil personas manifestaron su deseo de elegir qué tipo de empresa se instala en la Zona Franca Santafesina. "Hace un año y pico que estamos exigiendo un derecho constitucional", indicó el médico.

Además de la juntada de firmas, "Villa Constitución sin venenos" encabezó multitudinarias marchas e inició un acampe frente al predio donde funciona "provisoriamente" la firma estadounidense. "No sabemos si se renovó la habilitación que Zofravilla S.A. tenía hasta el 31 de marzo. La Municipalidad y la empresa trabajan a la espalda de los vecinos, nos podemos esperar cualquier cosa", apuntó.

Sobre la posibilidad de generar empleo en la zona a partir de la instalación de Nitron, el médico aclaró: "En el estudio de impacto ambiental declararon que necesitarán 6 operarios y en los medios locales prometen la creación de 200, 300 u hasta 500 puestos de trabajo". "Lo que quieren instalar es el debate trabajo versus salud", indicó. 

"Hay una provincia que tiene un discurso por un lado pero por el otro profundiza este modelo con este tipo de empresas", criticó Secreto y añadió: "El municipio ha dejado de lado su potestad y se subordina a la Provincia, teniendo herramientas legales. La responsabilidad de no cumplir con la consulta popular es del gobierno local".