Estar sin luz en verano es sinónimo de infierno. Si se le suma falta de agua, el panorama puede aún ser más desolador. Y enfurecedor, claro. Un grupo de vecinos del barrio República de La Sexta la viene pasando muy mal.

En la zona de Necochea y Chacabuco al 1700 y 1800, y de Cochabamba y Pasco del 0 al 100, los habitantes denuncian que desde hace más de cuarenta días que sufren cortes de luz recurrentes. La interrupción en el servicio eléctrico genera que también se queden sin agua. El fin de semana pasado, estuvieron casi 48 horas a oscuras, Aseguran que ni la EPE ni las autoridades municipales les dieron respuestas.

Por eso lanzaron una convocatoria para este lunes, a las 19, en la esquina de Necochea y Cochabamba. Buscan visibilizar su situación y organizarse para firmar un documento preparpojilado por la abogada de uno de los edificios. Si bien no planean cortar la calle, lo contemplan como una posibilidad en caso de no recibir réplica de alguna autoridad.

Josefina Peralta es la responsable del consorcio del edificio de Cochabamba 45, donde viven más de 300 personas en 78 departamentos. En diálogo con Rosarioplus.com, la mujer afirma que la situación es “insostenible” ya que en el complejo residen muchas personas mayores y con problemas graves de salud. 

Desde las 22 del jueves hasta las 10 de la mañana del sábado, todos estuvieron sin luz ni agua. El viernes, cuando la térmica llegó a los 45 grados, el panorama fue crítico, aseguró Josefina. “Hay personas que no se pueden movilizar”, afirma. Además, denuncia que un vecino descompuesto no pudo ser atendido por el servicio médico a causa del corte. 

Según comenta Peralta, los vecinos vienen realizando insistentes reclamos a la EPE desde diciembre, pero les respondían que el problema era subterráneo. Recién el sábado realizaron una obra que solucionó parcialmente el problema. “La gente está enardecida”, explica. “No sabemos si se regularizó la situación. Los vecinos quieren que se haga un cambio estructural para que no se sature el servicio en la zona”, detalla. Por otro lado, Josefina cuenta que se comunicaron con asesores de la intendencia, pero que no obtuvieron respuesta alguna.