Luego de casi un mes de cuarto intermedio, el conflicto en la empresa de maquinaria agrícola Vassalli Fabril sigue lejos de resolverse. Es que este jueves se reanudaron las reuniones entre los representantes de la firma y los trabajadores, con la mediación del Ministerio de Trabajo provincial, y en ese ámbito los empresarios reafirmaron su decisión de desprenderse de más de un centenar de empleados mediante retiros voluntarios. Desde el gremio rechazaron la propuesta, aunque de todas maneras la llevarán a las asambleas de los trabajadores.

La oferta elevada por la empresa contempla retiros voluntarios para 120 empleados en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % a 24 meses, o el 100 por ciento en 36, detalló el titular de la firma, Néstor Girolami.

Los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazaron la propuesta, pero dijeron que será evaluada por los trabajadores en asambleas de la próxima semana, y las partes volverán a encontrarse el 3 de noviembre.

La empresa, con planta en la localidad de Firmat, fue adquirida en abril del año pasado por cuatro concesionarios cordobeses de la propia firma, luego de que los dueños históricos debieran desprenderse de sus activos por una crisis financiera. Renegociaron un crédito con el Banco Nación que, en función de la subsistencia de la planta, se reprogramó su pago a 15 años.

"En abril del año pasado tenía 500 empleados y nosotros sabíamos que teníamos el doble de lo que necesitábamos", dijo Girolami, y explicó que entonces "fabricaba 50 cosechadoras por mes y ahora estamos en 9 o 10 mensuales". Explicó que "hay 250 operarios que están afectados a fabricación y armado, mientras que "el resto son periféricos". "Así no podemos, nos tira para atrás. Queremos una fábrica que sea previsible, que sea manejable, no que tengamos un gasto fijo que nos mate", se excusó el empresario.

En los últimos meses se retiraron de planta 60 empleados, pero según Girolami necesita reducir el personal en al menos 120 más.

Vassalli abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, cuya vigencia se extiende hasta diciembre próximo, dijeron fuentes de la cartera laboral. En ese período no puede despedir personal, razón por la cual ofrece el plan de retiros voluntarios.

"Tenemos que achicar el gasto, el PPC me permite un ahorro de un millón de pesos, pero tengo cuatro millones más de sueldos que me sobran", señaló Girolami.

El abogado de la seccional Rosario de la UOM, Pablo Cerra, dijo que la propuesta de retiros "fue rechazada a priori por el gremio, porque venimos manifestando que son despidos encubiertos". El representante legal del sindicato informó que "vamos a hacer asamblea entre lunes y martes" para explicar la propuesta a los trabajadores y que ellos decidan.

"Dicen que tienen un problema financiero que vienen arrastrando y que ahora hay falta de ventas. Es una paradoja, porque están diciendo, por otra parte, que repunta el sector de la maquinaria agrícola", cerró el abogado.

Télam