sec-corbata

Vassalli: el martes, día clave para un acuerdo que ponga fin al conflicto

@sofipaladino
Los trabajadores aceptaron la propuesta empresarial @sofipaladino

Los trabajadores de Vassalli resolvieron este jueves en asamblea aceptar la última propuesta de la empresa para ponerle fin al extenso conflicto y reanudar las tareas. El acuerdo quedará plasmado con la firma de un acta el próximo martes al mediodía en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Aunque el trazo fino del acuerdo se seguirá puliendo hasta antes de la firma, en lo grueso la empresa se comprometió a abonarle una suma de 10 mil pesos a cada trabajador, lo que podría concretarse este mismo viernes, para comenzar a achicar la deuda salarial.

Desde la UOM ya habían advertido que la fábrica de cosechadoras le debe en concepto de salarios unos cien mil pesos a cada trabajador. Con esta suma fija, al menos comenzarían a descontar un mínimo porcentaje de la deuda.

Por otro lado, la planta de Firmat volverá a operar, consumado el acuerdo, y cada trabajador cobrará su jornada de trabajo al finalizarla. Según fuentes de la UOM, la empresa les pagará la suma de 1500 pesos por jornada, al final de cada día trabajado.

Los concesionarios de la empresa continuarán siendo accionistas, pero ya no gerenciarán la empresa. Esa tarea quedará a cargo de una consultora cuyo CEO, el empresario Luis Cagliari, quedará como cabeza visible. En rigor, Cagliari fue anunciado como nuevo CEO de la fábrica de Firmat a principios de mayo.

Asimismo, la empresa pondrá a la venta tres máquinas que por su estado están a punto de dejar de ser utilizadas en la línea de producción y con lo recaudado buscarán saldar la deuda restante con los trabajadores.

“Esto es producto de la lucha digna, justa y legítima de los trabajadores”, escribió en su cuenta de Twitter el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra. Luego, en diálogo con Rosarioplus.com, el gremialista destacó que el acuerdo que se firmará el martes es fruto de “dos semanas largas de negociaciones en la sede de la UOM en Buenos Aires”. El humo blanco de la fumata parece haber llegado, finalmente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo