sec-corbata

Vassalli: denuncian aprietes a trabajadores para que acepten los retiros

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario denunciaron este martes que la empresa Vassalli de la localidad de Firmat “amenaza” a los trabajadores para que acepten retiros voluntarios, en una escalada del conflicto que la firma mantiene con un grueso de sus empleados desde hace varios meses. En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, el secretario general del gremio, Antonio Donello, le apuntó directamente a Néstor Girolami, titular de la firma: “No puede salir a amenazar a la gente, no les tuvo respeto como seres humanos y como persona a los trabajadores”, dijo.

Los titulares de Vassalli pretenden desprenderse de unos 120 trabajadores para achicar la planta. Pero el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe les concedió este año les impide hasta diciembre próximo despedir personal. Por eso ofrece el plan de retiros voluntarios.

Sin embargo, la negativa de los trabajadores a aceptar la oferta fue elevando la tensión del conflicto. Ahora, según denuncian desde la UOM, la empresa habría dejado de lado el operativo seducción y estaría amenazando telefónicamente a los empleados para que acepten el convite.

“Llamaron a unos 120 compañeros y les dijeron que si no aceptaban el retiro voluntario al 50% de la indemnización a pagar en 6 o 7 veces, los iban a despedir en los primeros días de enero, y para cobrar la indemnización iban a tener que ir a juicio”, describió Donello la compleja situación.

Asimismo, el titular de la UOM en Rosario advirtió que el propio Girolami, en declaraciones a medios de la zona, dijo que contaba con el “aval del Gobierno” para su accionar. “Generó mucha bronca y tensión”, afirmó el gremialista y agregó: “Genera violencia”.

En pie de guerra

El escenario de conflicto parece inminente e inevitable. “Vamos a defender los puestos de trabajo haciendo lo que tengamos que hacer”, se plantó Donello y amplió: “Si despiden, nos movilizaremos a Firmat e iremos a la casa de los directores de la empresa a que nos den una explicación”. El sindicalista apuntó también que ya se pidió la intervención del Ministerio de Trabajo provincial.

Para el líder de los metalúrgicos, lo que sucede en Vassalli se veía venir. “En cualquier momento sabíamos que podía suceder esto”, aceptó. Sin embargo, pone el foco de las críticas en los modos: “Hay caminos y medios para que esto no sea tan doloroso”, dijo. “Hoy es muy difícil que alguien que pierde el trabajo pueda volver a integrarse al mercado laboral, sobre todo en una ciudad como Firmat que lo más grande que tienen en materia de empleo es Vassalli”, aseguró.

En medio del conflicto, representantes del gremio rosarino viajará a Firmat para participar de una asamblea de trabajadores de la empresa, que se desarrollará este miércoles. Allí, les manifestarán su apoyo y, seguramente, analizarán los pasos a seguir.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo