Este martes, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial de San Lorenzo y Ovidio Lagos, los representantes de los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli volverán a encontrarse con los responsables de la firma en una nueva audiencia en el marco de un conflicto que lleva largos meses. El cortocircuito se encuentra en su punto más caliente, a punto tal que los empleados resisten dentro de la planta para evitar su vaciamiento mientras la deuda crece cada mes.

En la previa del encuentro pactado para las 10 de la mañana, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Pablo Cerra, reveló a Rosarioplus.com que “los compañeros están sin que se les abone absolutamente nada” y que “a algunos trabajadores les deben casi 100 mil pesos”.

En ese marco caótico, Cerra anticipó que irán a la audiencia “a ver si aparece algo de dinero”. Los obreros de la fábrica ganan, en promedio, entre 18 y 20 mil pesos y la firma acumula ya con cada uno una deuda de “cuatro o cinco meses”, según el letrado. “Los trabajadores están fuertes, muy alineados con el gremio, pero tienen necesidades. No tienen para comer”, sentenció el representante de la UOM.

El gremio sostiene que la fábrica puede reactivarse y continuar dando réditos, por eso insistirán en ese sentido con la esperanza de que todos los trabajadores puedan volver a sus puestos al final del conflicto.

Hace diez días, una asamblea concluyó con la decisión unánime de los trabajadores de tomar la planta para evitar el vaciamiento por parte de la patronal, integrada por un grupo de ex concesionarios de la marca. La decisión se ejecuta por tiempo indeterminado.