Los concejales rosarinos aprobaron, el pasado jueves, la implementación de un sub programa de asesoramiento y asistencia de víctimas de usurpaciones por parte de organizaciones delictivas complejas, es decir, bandas narcocriminales.

La nueva dependencia funcionará en el ámbito de la Dirección de Empoderamiento y Asistencia a la Víctima y las intervenciones serán gratuitas y a partir del pedido de los afectados.

La violenta usurpación de casas para instalar búnkers de droga o aguantaderos es una metodología que desde hace años sufren los vecinos de los barrios populares de la ciudad pero que volvieron a tener repercusión, este jueves, por el crimen de un joven de 20 años en Villa Banana.

Alexis Tomás Gómez fue acribillado a balazos, este jueves por la tarde, en Gutemberg al 2700; apenas tres horas después de que dispararan contra su tío, en Gálvez al 5000. El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, indicó que ambos ataques están relacionados y los vecinos de la zona apuntan a una banda de sicarios del barrio.

"Estas situaciones la provocan, generalmente, grupos de pibes, soldaditos, que ya vienen con una vida compleja", comentó un referente de Villa Banana, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "Muchas veces estos grupos juveniles, que responden a mandos medios, buscan un denominador común: gente sola e indefensa o familias que en algún momento tuvieron algún conflicto en el barrio y usan eso de escusa para echarlos".

El vecino de barrio Triángulo indicó que esta forma de actuar de las bandas se instaló en la zona hace "cinco o seis años", y relacionó dicha tendencia con la desafortunada llegada de Nelson Alexis "Pandu" Aguirre, al barrio. "Pandu vino de zona sur a aplicar ese tipo de política en el territorio", afirmó.

En junio de 2017, Aguirre fue condenado a 16 años de prisión por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Delia Paleari, en un juicio abreviado, por varios delitos; entre los que sobresale el asesinato de Javier Humberto Barquilla, albañil de 37 años, militante social en el barrio y miembro del Centro Comunitario Comunidad Rebelde. "Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", fue el cargo de mayor peso en la condena, pero el tribunal también unificó la pena con otros delitos: tres asaltos a mano armada y un abuso de armas.

Sub programa de asistencia a víctimas de usurpaciones

La nueva herramienta municipal que aprobó este jueves el Palacio Vasallo, fue impulsada por el concejal de Juntos por el Cambios, Rodrigo López Molina, pero sufrió algunas cambios durante su tratamiento parlamentario.

En su intervención, el edil macrista recordó que originalmente había planteado la creación de un Centro de Asesoramiento, pero a partir de una propuesta de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, se transformó en Programa en el ámbito de la Dirección de Empoderamiento y Asistencia a la Víctima; y como sugerencia de la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, se lo creó como Subprograma.

López Molina explicó que la intervención será gratuita y a partir del pedido de los afectados; igualmente marcó que se podrá plantear la intervención ante la justicia como “amicus curiae” e hizo referencia a que en el 2019 se efectuaron unas 100 denuncias sobre usurpaciones a partir de “amenazas, incendios en los frentes de las viviendas o balaceras.