Una vez más, los rosarinos se organizan contra los aumentos. Y las redes sociales son la plataforma para agruparse. Ahora, cientos de usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros se convocan para manifestarse el próximo jueves frente al Concejo Municipal, indignados por la posible suba del boleto a 9 pesos.

El evento creado en Facebook acumula hasta el momento unos mil asistentes confirmados y otros casi dos mil interesados. La organización propuso una marcha o protesta pacífica en el Monumento a la Bandera, frente al Concejo Municipal, este jueves a partir de las 16.

“No podemos pagar cada vez más por un servicio que no mejora cada vez que aumenta. Nosotros tenemos el poder de decidir, hagámoslo valer”, recalcaron desde la organización.

Quienes planean asistir a la protesta contra el aumento del boleto propusieron diferentes formas de manifestarse. Algunos señalaron que se debe fijar un día en el que todos los usuarios suban al colectivo sin pagar. “El colectivero no va a bajar a todos los pasajeros”, señalaron. Otros, en tanto, compartieron lo sucedido en Brasil, donde a partir de las masivas protestas el gobierno dio marcha atrás con el incremento del pasaje.

La opinión de los funcionarios

La intendenta Mónica Fein ya dio luz verde a un posible aumento. “Hay una diferencia muy considerable entre el costo actual y lo que va a dar el estudio de costos”, analizó y comparó la situación con la de otras ciudades.  “Hemos escuchado que en Buenos Aires el colectivo va a aumentar un 70 por ciento y un 150 por ciento en los trenes", argumentó la mandataria municipal.

Por otro lado, el concejal Osvaldo Miatello consideró que no es viable trasladar la suba directamente al usuario, mientras que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, justificó el aumento de las tarifas en el transporte público al señalar que en el interior del país el boleto de colectivo está "bastante atrasado".