A tres días de las elecciones internas en Uruguay, una encuesta sobre intención de voto vaticina las victorias de Daniel Martínez por el Frente Amplio, de Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y de Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, informó el diario El País, de Montevideo. 

Dentro del Frente Amplio, la formación de centroizquierda en la que conviven desde el ex presidente José Pepe Mujica hasta el actual mandatario, Tabaré Vázquez, el ex intendente de Montevideo Daniel Martínez tiene una intención de voto del 47%. Lo siguen muy atrás la ex ministra de Industria, Carolina Cosse, con 21%, el ex diputado del Partido Comunista y ex sindicalista de la construcción Óscar Andrade, con 18% y el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, 9%, según la encuesta realizada por Factum.

En el derechista Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hijo de un ex presidente y bisnieto de una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, es el favorito con 44% de intención de voto. Lo sigue con un 32% de intención de voto el outsider de la política Juan Sartori, un empresario que hasta el año pasado era desconocido para los uruguayos y que en poco tiempo logró afianzarse en el partido con un nada desdeñable segundo lugar. Sartori, dueño de varias empresas, entre ellas una de medios, y de un equipo de fútbol inglés, asegura, sin embargo, que el próximo domingo hará historia y llegará a ser precandidato.

Según Factum, Jorge Larrañaga queda a 14 puntos porcentuales por debajo de Sartori, con un 18%, mientras que Enrique Antía alcanza el 6%.

En tanto, en el derechista Partido Colorado, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, de 83 años, aparece como el favorito con una intención de voto del 47%, seguido por el economista Ernesto Talvi, con 41%, seguido de lejos, con un 12%, por José Amorín Batlle, sobrino del ex presidente Jorge Batlle. Las internas del Partido Colorado parecen ser las más disputadas.

Según el matutino montevideano, las preferencias cambian de acuerdo a cómo se formule la consulta: cuando se pregunta en genérico, de cara a octubre, Sanguinetti gana 53% a 41%, pero cuando se pregunta por la interna, Talvi aventaja 48% a 45%, según una encuesta de Equipos publicada este miércoles.

De perder la interna, Sanguinetti ya anticipó que está dispuesto a mantener la tradición uruguaya de que el segundo acompaña en la fórmula al primero.

"Creo que el destino de ser vicepresidente es magnífico también, porque es el que tiene que articular toda la coalición, hoy el vice es tan importante como el presidente", afirmó Sanguinetti en una entrevista con un programa radial que fue reproducida por el diario La República. 

Asimismo, dijo que se ve "ayudando" y "zurciendo" en caso de que se haga un gobierno de coalición con el precandidato del Partido Nacional Lacalle Pou.