sec-corbata

Unos 50 mil rosarinos en condiciones de votar en las elecciones italianas

La comunidad italiana en Rosario, lejos de reducirse, crece con el devenir de las nuevas generaciones. Prueba de ello son los miles de jóvenes y adultos de tercera y cuarta generación descendiente de italianos que siguen la tradicional votación desde acá, en un claro sentimiento de pertenencia a la patria de los abuelos mediterráneos, y por qué no, a la propia idiosincrasia argentina, heredera de costumbres tanas.

Nada menos que 49.954 son los rosarinos que reciben desde este miércoles un sobre en sus hogares con las instrucciones, boletas y hasta estampillas, para ejercer su derecho a voto para las elecciones legislativas que se celebran cada cinco años, en la que elegirán 630 diputados y 315 senadores.

En las últimas elecciones de 2013, fue un 35,36 por ciento el total de electores rosarinos que ejercieron su voto, y el cónsul general de Italia en Rosario, Martín Brooks analizó en diálogo con Rosarioplus.com que “fue una muy buena participación”, y cinco años después espera superar el 40 por ciento de participación.

“El caso italiano es único en el mundo, porque el Estado otorga una atención especial a sus ciudadanos por el mundo, ya que considera que cada uno es una riqueza histórica única relacionada con la historia italiana”, reflexionó el cónsul en la circunscripción local.

El sistema de votos en el exterior funciona por correo. El Gobierno de Italia envía un sobre a todo ciudadano ítalo argentino e italiano con residencia en el exterior. En el sobre se envía una ficha informativa, la lista de los candidatos que se presentan, un certificado electoral, y otro sobre con las estampillas para que el sobre pueda ser devuelto sin costo alguno por los electores.

Los casi 50 mil rosarinos (de un total de 110 mil en todo el país) que recibirán el sobre durante esta semana y la próxima, deberán acercarlo una vez realizada su elección al Consulado General de Italia en calle Montevideo 2182, el cual cuenta con una oficina creada especialmente para las elecciones. Ésta oficina será la entidad oficial enviará todos los sobres a Buenos Aires con un correo especialmente organizado, y se reúnen con los sobres de todas las demás provincias en un galpón cercano al Aeropuerto de Ezeiza. Todos éstos estarán en suelo italiano antes del 1° de marzo, tres días antes de las elecciones oficiales para los ciudadanos residentes allí.

“Se trata de una operación logística complicada que realizan todos los consulados del mundo, pero para los electores es muy sencillo: solo deben seleccionar a sus candidatos a diputados y senadores y colocar en el sobre con los datos que se requieren ahí mismo”, aclaró el cónsul Brooks.

La autoridad italiana en la ciudad llamó “a informarse en los sitios web italianos sobre los candidatos, y a votar todos los que tengan la posibilidad, sobre todo los jóvenes, porque los mayores ya adquirieron la sana costumbre, ya que al Estado italiano le importa tener legisladores que los representen, es un momento de unidad importante”.

El dato para electores sin sobre y los nuevos ciudadanos

En caso de que una persona con ciudadanía italiana y mayor de edad no hubiera recibido el sobre en los días venideros, “debe acercarse a la sede más cercana a su casa del Correo Argentino, y si no lo llega a encontrar allí, puede pedir al Consulado un duplicado si figura en el padrón”.

El último dato que dio el funcionario Brooks fue para los nuevos ciudadanos italianos: “Si alguien se hizo ciudadano italiano recientemente, puede acercarse a la oficina electoral en el Consulado, presentando su ciudadanía, y en caso de no estar en el padrón, los empleados pedirán una autorización en la municipalidad en la que fueron inscriptos de Italia, y una vez autorizados, se los podrá incorporar al padrón, y se le entrega el sobre de votación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo