En una reunión con organizaciones de inquilinos el intendente Pablo Javkin confirmó este viernes que hasta el momento ya hay solicitados 800 turnos de mudanzas en el sistema municipal habilitado para este fin de semana, y otros 700 para la semana que viene.

El sistema de turnos online habilitado desde el jueves georeferencia las solicitudes y las individualiza, y en el transcurso de este viernes los que solicitaron recibirán las confirmaciones vía mail de la entrega de turnos.

En la reunión las organizaciones plantearon la problemática que están viviendo las personas que alquilan en la ciudad y son presionadas para mudarse sin su consentimiento, “a lo que se determinó que las mudanzas las deben realizar aquellas personas que lo deseen y soliciten”, precisó Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

En cuanto a las mudanzas que sean desde Rosario hacia otra localidad del Departamento Rosario o de la Provincia de Santa Fe, el senador por el Departamento Rosario Marcelo Lewandowski y Javkin acordaron en trabajar en conjunto para ir generando el permiso de habilitación de este tipo de traslados.

Canelli afirmó "que se avanzó en propuestas de mejora de la web de solicitud de turnos, que prohíbe desalojos, congela los alquileres y prorroga los contratos hasta diciembre”.

En la reunión se acordó además en “mejorar y ampliar los mecanismos de control sobre las inmobiliarias y propietarios que no quieran cumplir el decreto 320/20, el cual otorga derechos a las personas que alquilan durante este periodo de pandemia”.

Finalmente se estableció que cuando hubiera situaciones de doble alquiler, no se debe permitir, y “aquellas inmobiliarias que lo intenten realizar serán sancionadas”.