Los nombres de los doce ministros que conformarán el gabinete del gobernador Omar Perotti fueron oficializados este lunes al mediodía por el vocero del nuevo gobierno provincial, Leonardo Ricciardino.

El nuevo Ministerio de Gestión Pública estará en manos de Rubén Michlig, integrante de la mesa de transición y ex ministro Coordinador de la provincia en la gestión de Jorge Obeid. El contador será ladero del gobernador en todo lo inherente a la planificación de políticas que impliquen la reforma administrativa del Estado, la aplicación del régimen municipal y comunal y la difusión y publicidad de los actos de gobierno.

Esteban Borgonovo tendrá a su cargo la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. El ex ministro de Gobiemo, Justicia y Culto de Carlos Reutemann se suma al gabinete de Perotti luego de asesorar en los últimos años a los ex diputados nacionales Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

En Economía habrá un viejo conocido: el contador Walter Agosto. El encargado de las finanzas en el segundo gobierno de Obeid vuelve a la función pública luego de concluir su mandato como diputado nacional y dedicarse a la actividad privada.

El lugar que deja Claudia Balagué ocupado por Adriana Cantero. La directora general del Centro Educativo Franciscano (CEF) de San Lorenzo retorna al ministerio de Educación, lugar que ocupó durante el segundo mandato de Obeid.

En tanto, la seguridad pública de Santa Fe estará en manos del licenciado en Ciencia Política Marcelo Sain. El ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desembarca en la provincia luego de una extensa experiencia en otras entidades y gobiernos. El doctor en Ciencias Sociales fue director de la Escuela Nacional de Inteligencia, diputado provincial bonaerense (2011-15) y subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2002-03).

La diputada nacional por Santa Fe, Silvina Frana, se desempeñará como ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Tras su actividad legislativa, la contadora santafesina regresa a un cargo ejecutivo (fue Subsecretaria de Logística del Ministerio Coordinador durante la primera gestión de Obeid).

Asimismo, el médico Carlos Parola, tendrá revancha y volverá a dirigir la cartera de Salud en la era Perotti. El ex presidente comunal de San Guillermo había renunciado a su cargo en la gestión de Reutemann, luego de 3 años, tras una dura disputa con el entonces Ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier por los fondos sanitarios.

En Producción, Ciencia y Tecnología, estará el productor agropecuario de Rafaela, Daniel Costamagna. El ex secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Santa Fe (que era comandado por Perotti), tomará el lugar que deja Alicia Ciciliani.

El senador Provincial de Santa Fe por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani será el ministro de Desarrollo Social. El farmacéutico y ex precandidato a vice gobernador de Santa Fe deberá decidir sobre algunos programas importantes de la provincia, como el Nueva Oportunidad.

El concejal rosarino Roberto Sukerman reemplazará al radical Julio Genesini en la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El ex candidato a intendente se encargará de una área complicada por la crisis económica nacional.

Completan el gabinete el productor artístico Jorge Llonch (Cultura), la ex diputada provincial Erika Gonnet (Ambiente y Cambio Climático) y Celia Arena (Secretaría de Estado de Género).