El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, estimó que el déficit habitacional del país ronda los 3,5 millones de viviendas, y aseguró que varios organismos multilaterales de crédito esperan prestarle a la Argentina para paliar sus necesidades habitacionales. ¿Y el plan Procrear? Fuera de agenda en el gobierno macrista. Al respecto, el funcionario confirmó que ya no habrá nuevos sorteos de este programa financiado con recursos de Anses.

Kerr explicó que, según sus cálculos, el déficit habitacional es del 25,4 por ciento sobre los 13,5 millones de hogares constituidos que conforman la sociedad argentina, lo que significa que afecta a cerca de 3,5 millones de hogares, de los cuales 2 millones padecen problemas de calidad de vivienda existente (viviendas irregulares, hacinamiento) y 1,5 millones son la cantidad de viviendas que se necesitan construir. De este total, cerca del 15 por ciento corresponde a viviendas en alquiler y cerca del 65% a unidades habitadas por sus propietarios. 

“Lo curioso es que en los últimos cuatro años se aumentó el presupuesto de vivienda, pero sin embargo el déficit habitacional continúa siendo estructural, lo que obliga a repensar los programas, el abordaje, el rol de las provincias y municipios y buscar ser más eficientes”, indicó.

Sobre el plan Procrear, el funcionario también sostuvo que el plan de crédito para la vivienda Procrear no tendrá más sorteos públicos, sino que segmentará a los beneficiarios según su vulnerabilidad.

A su vez celebró que ahora la Subsecretaría participe de la elaboración del plan, porque en la anterior administración pasaba por la Anses, el Ministerio de Economía y el Banco Hipotecario. “El Procrear terminó siendo la principal política habitacional del Estado y no pasaba por la Secretaría de Vivienda”, graficó el funcionario de Cambiemos.

(Télam)