Una persona que no puede afrontar los costos de un abogado, ante situaciones civiles, comerciales, penales, laborales o de previsión social, tiene la posibilidad de realizar consultas gratuitas en varios espacios, entre ellos el Centros de Acceso a la Justicia, la Defensoría del Pueblo o los Centros de Asistencia a la Víctima. Sin embargo, pocos rosarinos conocen que también pueden hacerlo en el marco del servicio que ofrece una materia de residencia de la Facultad de Derecho, que es pionera en la asesoría desde la vuelta a la democracia.

Consultorio jurídico es el nombre de la materia, donde los alumnos avanzados en Derecho atienden anualmente a centenas de ciudadanos desde sus 17 cátedras, con trabajos en equipo y supervisión de los docentes, bajo el titular Mario Armas y varios ayudantes. Se trata de una residencia obligatoria por la que pasan los alumnos, y es la única experiencia en contacto directo con un cliente antes de salir al mercado laboral.

“La violencia intrafamiliar, los conflictos laborales y la convivencia entre vecinos son algunas de las consultas por las que más se acercan los vecinos, y también por no poder afrontar pagos de alquileres, o no saber cómo escriturar una casa que lleva generaciones en la familia”, aseguró a Rosarioplus.com el docente Luciano Battcock, ayudante adscripto desde hace años en la materia.

El docente percibió que "la necesidad es cada vez mayor, ya que aumentan cada año las cantidades de consultas, pero también resta que muchos se enteren de este servicio".

El trabajo en equipo de los alumnos es efectivo, consideran, ya que muchos cerebros piensan mejor que uno, y a lo largo del año cada alumno atiende alrededor de cuatro casos, en general extra judiciales y de conflictos privados donde realizan convenios de alimento o de compra venta, reclamos, cartas documento, modelos de telegramas, divisiones de bienes, elaborar quejas o denuncias, etc.

Esta residencia cumple entonces una doble función, explicó Battcock: “Llegar a todos los sectores más vulnerables como trabajo de extensión universitaria, ya que es un modo de devolución a la comunidad que sostiene a la educación pública, así como una práctica importante para los alumnos, que reclaman por ese defasaje entre la vida universitaria y la realidad laboral a la que ingresan sin experiencia alguna. La práctica busca paliar ese déficit, y brindar mas herramientas complementando la teoría en la carrera”.

Algunos ciudadanos se acercan cuando se ven en una situación compleja y no saben proceder, otras cuando ya se encuentran en un proceso judicial, y no están en condiciones de pagar un abogado. “En esos casos los derivamos a la Defensoría en Tribunales, que les proporciona uno por derecho”, apuntó.

En otros casos la instancia judicial ya terminó, y la consulta deviene de la duda por el pago de los honorarios a sus abogados.

Los horarios del Consultorio jurídico son:

Lunes de 16 a 19 en la Facultad de Derecho, de calle Córdoba esquina Moreno.

Lunes a viernes en Tribunales Provinciales de 8 a 12.30.

Lunes a viernes en Sede del Ministerio de Produccion de 8 a 12.30, Mitre 930.

Importante: asistir con DNI. La atención es por orden de llegada.